Camargo expone su riqueza patrimonial a los jóvenes

Un grupo de familias visita la cueva de El Pendo en una jornada de puertas abiertas./María Gil
Un grupo de familias visita la cueva de El Pendo en una jornada de puertas abiertas. / María Gil

La Asociación Cantabruri permitirá descubrir el arte de la cueva camarguesa a los más pequeños a través de dos talleres que se celebrarán en Valle Real | El proyecto se centra en el potencial arqueológico de El Pendo

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

La Asociación Cantabruri, destinada a la difusión y divulgación del patrimonio histórico, ha puesto en marcha una iniciativa formativa y cultural para que los más pequeños conozcan la riqueza patrimonial del municipio. La actividad, titulada 'La cueva de El Pendo te llama', se basa en dos talleres gratuitos e informativos que se llevarán a cabo en este centro comercial los sábados 30 de marzo y 6 de abril con el objetivo de dar a conocer la cueva del Pendo y el patrimonio arqueológico de Camargo.

El proyecto -en el que colabora el Ayuntamiento de Camargo, el Proyecto Arqueológico El Pendo que dirige el investigador Edgard Camarós y Valle Real- busca además potenciar los recursos turísticos del valle con elementos didácticos y de manera dinámica, así como fomentar el respeto y conservación del patrimonio potenciando actitudes positivas y una mayor sensibilización para la valoración de las manifestaciones artísticas y culturales.

El representante de Cantabruri, Rubén San Cristóbal, explicó que los talleres que se realizarán «presentan una base de arqueología experimental, siendo los usuarios participantes, receptores de una educación dinámica». «Nosotros la llamamos educación 3.0», apuntó. Además, expresó que, a través de una experimentación didáctica, los usuarios «sentirán y comprenderán por ellos mismos múltiples conocimientos» sobre el trabajo arqueológico y conocimientos sobre la prehistoria que rodea la cueva de El Pendo.

La iniciativa también busca fomentar la conservación y el respeto del patrimonio

Los dos talleres se celebrarán en horario de 17.00 a 20.00 horas y serán de temáticas distintas. Por un lado, uno se llamará 'Jóvenes arqueólogos: desentierra e investiga los misterios del pasado de la cueva' y se basará en elaborar una simulación arqueológica en la cual los usuarios tendrán que desenterrar unos vestigios arqueológicos. Tras ello, el vestigio desenterrado se llevará al área de laboratorio, se montará y se pintará y, finalmente, los niños se lo podrán llevar a casa.

El otro taller, titulado 'Los artistas de El Pendo. Pinta nuestras ciervas con técnicas prehistóricos', tiene como objetivo el conocimiento del arte rupestre. Así, los usuarios conocerán las diferentes técnicas empleadas por nuestros antepasados para el desarrollo de su arte, como pueden ser grabados, pinturas tamponadas, manos sopladas..., además de diversos tipos de pigmentos naturales; orientado todo ello a las pinturas de El Pendo. Asimismo, los participantes pintarán con sus manos una de las figuras más significativas de la cueva, como son las ciervas, y se las podrán llevar a casa.

El concejal de Turismo, Eugenio Gómez, ha explicado que se trata de «talleres adaptados a un público infantil y juvenil con el objetivo de que las futuras generaciones conozcan este tesoro de la arqueológica declarado Patrimonio Mundial de la Unesco» y sirvan a su vez «como transmisores de esa información a sus familias, para que se animen a visitar la cavidad y a valorar los elementos que se conservan en ella».

Más iniciativas

Cantabruriya participó anteriormente en iniciativas destinadas a dar a conocer el patrimonio cultural del municipio. Una de ellas fue el fin de semana de vivac que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en las inmediaciones de la propia cueva.

Esta actividad tuvo gran acogida en los jóvenes participantes ya que les permitió descubrir cómo vivían quienes habitaron la cueva de El Pendo en la prehistoria y pudieron aprender a hacer fuego, conocer técnicas de caza de la época, realizar obras de arte rupestre y degustar platos de animales de caza.