Borrar
Camargo tendrá hoy y mañana una patrulla de la Guardia Civil para suplir la baja de policías locales

Camargo tendrá hoy y mañana una patrulla de la Guardia Civil para suplir la baja de policías locales

El Ayuntamiento iniciará este miércoles, día 2 de enero, una investigación «reservada e interna» sobre la acumulación de bajas de los agentes

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 31 de diciembre 2018, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Camargo contará hoy, Fin de Año, y mañana con una patrulla de la Guardia Civil para garantizar la seguridad del municipio ante la baja de agentes de la Policía Local, que a día de hoy es de 17 efectivos frente a los 20 que se encontraban en esta situación desde la pasada Nochebuena.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha explicado a Efe que este lunes continúan 17 agentes de baja y que el servicio «se va organizando» según los efectivos comunican su incorporación, en algunos casos, con «hasta dos horas de antelación».

Es por lo que, para garantizar la seguridad y «hasta que los agentes de baja se vayan reincorporando», Camargo contará con una patrulla de la Guardia Civil «exclusiva» para el municipio, que se mantendrá «si es necesario» hasta que se normalice la situación.

Así, esta noche y mañana, martes, Año Nuevo y festivo, habrá un agente de seguridad privada en la comisaría para derivar las llamadas que se puedan producir al 062, cuando de no haberse producido estas bajas habría una patrulla de dos efectivos recorriendo el municipio y un tercero en las dependencias policiales.

Según ha remarcado Bolado, en el caso de mañana se trata de una previsión, dado que puede variar «en función de si hay confirmación durante el día de la reincorporación de más agentes» al servicio.

Asimismo, la primera edil ha avanzado que este miércoles, día 2 de enero, se iniciará una investigación «reservada e interna», una vez elaborado el informe correspondiente por los subinspectores de la Policía Local, para «tratar de aclarar» la situación, dado que «no es muy normal que 20 agentes se cojan la baja en 48 horas».

Preguntada por si esta situación pudiera tener algo que ver con la reivindicaciones de este cuerpo destinadas a conseguir una subida salarial, Esther Bolado ha asegurado que «no quiere relacionar» ambas cosas y que no cree que las bajas de los agentes tengan que ver con esa reclamación.

En este sentido, ha apuntado que se trataría de la presunta comisión de una falta tipificada como muy grave, que podría, además, ser motivo de despido directo o de una inhabilitación por tres años sin empleo y sueldo.

Respecto a la reclamación de aumento salarial, Bolado ha reconocido entender esa reivindicación y que, aunque el equipo de gobierno (PSOE-PRC) tiene «toda la voluntad política» para darle respuesta, tiene que seguir los cauces legales establecidos al respecto.

Así, se ha referido a la nueva relación de puestos de trabajo del Consistorio, que actualmente se encuentra en la mesa de contratación para licitar su elaboración, como una herramienta en la que sí se podría contemplar una mejora, pero que «hasta que no esté elaborada, no se puede cuantificar».

También ha recordado que en la legislatura 2007-2011 «se apartaron más de 3,5 millones de euros» para llevar a cabo una valoración de todos los puestos de trabajo municipales, pero que «se la cargó» el equipo de gobierno del PP en el periodo 2011-2015, por lo que ha afirmado que «este problema podría estar solucionado».

La regidora municipal ha señalado que en lo que va de legislatura se han creado seis plazas en la Policía Local, cinco de agentes y una para un segundo subinspector jefe del cuerpo.

A lo que ha añadido que en la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Camargo para 2019 hay tres plazas, dos para cubrir las de dos efectivos que se van a otros municipios y una para dar cobertura a la de un agente que ya ha comunicado de forma oficial que se jubila el 2 de enero.

A ello Bolado ha sumado que en 2019 se puede jubilar hasta seis agentes, pero que sólo uno de ellos es el que ha trasladado esa decisión oficialmente.

Esas plazas, de quedar libres por la posible jubilación de esos cinco agentes, se cubrirían en 2020, dado que, según ha remarcado la alcaldesa, la tasa de reposición se aplica al año siguiente de producirse la vacante.

Además, Esther Bolado ha expresado su agradecimiento a la Guardia Civil por su disposición a atender al municipio de Camargo en estas circunstancias y porque «siempre» ha respondido positivamente a las necesidades planteadas por el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios