Camargo se ofrece a mediar con la empresa de limpieza viaria ante la amenaza de huelga
Camargo ·
La alcaldesa, dispuesta a implicarse en el conflicto, mantuvo una polémica con el sindicato USO a raíz del anuncio de la convocatoria de paroEl Ayuntamiento de Camargo está dispuesto a mediar entre la empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Sintrasa -la empresa filial ... del grupo Vendex-, y sus trabajadores para evitar la huelga indefinida, a partir del día 26 de octubre que la Unión Sindical Obrera (USO) anunció el pasado miércoles. Así lo transmitió este viernes la alcaldesa, Esther Bolado, en un comunicado al objeto de «tranquilizar» a los empleados que ofrecen esta prestación, trabajadores con los que, debido a un malentendido en la comunicación y anuncio de este asunto, mantuvo ayer una «polémica estéril», como calificó la propia regidora. Más allá de este episodio, Esther Bolado volvió a reiterar su deseo para que los trabajadores alcancen una solución en el desencuentro con la firma, asegurando, eso sí, que en ningún caso se trata «de un conflicto laboral de Ayuntamiento» sino de uno entre «una empresa externa, Sintrasa, que presta un servicio al municipio y sus trabajadores».
Con todo, lo cierto es que la situación para los 24 trabajadores se mantiene igual que hace dos días: la huelga indefinida convocada para el día 26 sigue en pie. Y aunque Bolado ya se posicionó «al margen» de la negociación interna entre la firma y sus empleados, ayer manifestó «estar dispuesta a mediar» para alcanzar un consenso para este conflicto, en el que los asalariados reclaman a la compañía un convenio «justo», del que carecen desde el año pasado. El objetivo, por más que han intentado apelar a la empresa, sigue sin dar sus frutos. «Ya nos han demostrado que no quieren negociar y, de hecho, ya están maniobrando para dilatar el tiempo y, así, optar al nuevo proceso de licitación bajo las mismas condiciones laborales», sintetizaba este miércoles el representante de USO en la plantilla, Cecilio Sañudo.
Con el problema de fondo en un punto muerto y con vistas a la huelga indefinida, por ahora, el conflicto laboral tornó ayer hacia una polémica fruto de un malentendido. La reacción del Ayuntamiento a la convocatoria no sentó nada bien en el colectivo. La razón es una de las afirmaciones o, más bien, negaciones, que la alcaldesa recogía en este comunicado, donde aseguraba que es «falso» que Sañudo le hubiera comunicado la adopción de la medida, hecho confirmado horas antes por el propio delegado y, tras conocer las palabras de Bolado, ratificado mediante pruebas en un nuevo documento bajo el título 'USO acusa a la alcaldesa de Camargo de mentir a la opinión pública en el conflicto de la limpieza'.
El problema, y aquí estaría el origen de la polémica, es que la primera edil no supo de este escrito hasta el jueves -este periódico lo había publicado en su web el día antes, el miércoles-, como aseguró la propia Bolado en la última respuesta que dedicó al asunto. En ella, insistió en que nadie se puso en contacto con ella para informarla de la convocatoria sino que se presentó un escrito en el Registro General del Ayuntamiento -el mismo que aporta USO en su misiva- que, tras los preceptivos trámites administrativos, llegó a sus manos dos días más tarde. Por tanto, sentenciaba el Consistorio, la regidora «no ha mentido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión