Camargo pedirá a Fomento que asuma íntegramente el coste de cubrir las vías

Camargo pedirá a Fomento que asuma íntegramente el coste de cubrir las vías
Antonio 'Sane'

El Ayuntamiento asumirá las obras en el espacio recuperado

DM .
DM .Santander

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Camargo (PSOE-PRC) pedirá al Ministerio de Fomento que asuma «el cien por cien» de la financiación del proyecto para cubrir unos 400 metros de las vías ferroviarias del municipio, en concreto, en el casco urbano de Muriedas-Maliaño.

En declaraciones a Efe, la alcaldesa, Esther Bolado, ha asegurado que la intención del equipo de gobierno es «darle un tiempo de margen» al nuevo responsable de Fomento, José Luis Ábalos, para pedirle un encuentro en el que plantearle esta petición, al entender que el cubrimiento de las vías «le corresponde» al ministerio.

Si bien ha señalado que la actuación a ejecutar una vez que se lleve a cabo esta obra, que permitirá «unir» el casco urbano del municipio, será asumida por el Consistorio y que ésta incluirá la creación de una zona verde «todavía por concretar».

Al respecto, ha indicado que las actuaciones a realizar en ese nuevo espacio «no están aún cerradas«, pero ha insistido en que la intención es llevar a cabo la unión del casco urbano que, en la actualidad, se encuentra «roto» por las vías, e incluir, además, un área de aparcamiento.

Bolado también ha manifestado que las estimaciones del coste que habían realizado los anteriores responsables del Ministerio de Fomento en torno a este proyecto alcanzan los 5 millones de euros y ha recordado que el compromiso del anterior ministro, Íñigo de la Serna, fijaba una financiación del 50 por ciento de la actuación.

A lo que ha añadido que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha comprometido otro 30 por ciento, de manera que el Ayuntamiento de Camargo debería asumir el 20 por ciento restante.

También ha afirmado que el proyecto se encontraba «bastante adelantado» y que la intención era contar con el proyecto «cerrado» para este verano, por lo que, en relación al cambio en el Ministerio de Fomento, se ha mostrado «absolutamente convencida» de que «no habrá ningún problema» con su continuidad.

«Incluso», ha señalado, la intención es «tratar de llegar a un acuerdo» con el nuevo ministro de Fomento para que sea este ministerio el que financie el cien por cien del proyecto y se encargue de la totalidad de la inversión que suponga cubrir las vías de tren en el centro urbano del municipio.

Es por lo que, tras un plazo «razonable», el equipo de gobierno pedirá una reunión con Ábalos para realizarle este planteamiento y «luchar» por conseguir esa financiación, a la vez que ir avanzando para que el proyecto pueda ser una realidad.

El cubrimiento de esos 400 metros de vía ferroviaria sería una primera fase, dado que, tal y como ha avanzado Esther Bolado, no se descarta que en una segunda se pueda cubrir más superficie, para lo que «ya se trabaja» en buscar la manera de hacerlo.

Para Bolado, este proyecto es «importantísimo» para el municipio ya que, además de unir el centro permitirá, entre otras cosas, cruzar «en dos minutos y en línea recta» hasta el casco urbano, a través de un área verde con zona infantil y acceder a servicios, como el de la biblioteca municipal, y a nuevos aparcamientos, «uno de los grandes problemas de Maliaño», ha dicho.

El pasado 15 de marzo se daba a conocer el principio de acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento de Camargo sobre la solución a adoptar para cubrir las vías de tren, en concreto, con la cobertura con losa, a modo de «cajón» de hormigón, de un tramo de unos 400 metros de vía hasta el apeadero de Muriedas.

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