Camargo pone en marcha un servicio de asesoramiento jurídico gratuito sobre violencia de género
El servicio se va a financiar este año a través de los cerca de 22.300 euros transferidos por la Secretaría de Estado de Igualdad
La Concejalía de Servicios Sociales de Camargo ha puesto este martes en marcha el servicio de asesoramiento jurídico en temas de mujer y violencia de género del municipio, que es gratuito y busca atender a las víctimas e informarlas de los recursos que disponen en materia legal.
Se va a prestar en la Casa Altamira, sede de los servicios sociales municipales y orientará a las mujeres de manera personalizada sobre medidas a adoptar en materia de derecho penal, como situaciones de violencia machista u órdenes de protección.
También en materia de derecho civil, como procesos de separación y divorcio o impagos de pensiones, así como sobre medidas en el ámbito del derecho familiar, laboral o extranjería, en todos los casos, para mujeres que sufren violencia de género.
La alcaldesa, Esther Bolado, ha afirmado en una nota de prensa que este servicio permite a Camargo dar un paso más en la atención que presta hacia las mujeres y en el apoyo y refuerzo de la protección que se ofrece a las víctimas de la violencia machista, que en el municipio se cifra en torno a la treintena de casos.
Este año el servicio se va a financiar a través de los cerca de 22.300 euros transferidos por la Secretaría de Estado de Igualdad al municipio en apoyo a las competencias que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género reserva a las entidades locales.
Bolado ha avanzado que su compromiso para próximos ejercicios es que sea el Consistorio quien asuma el coste, en caso de que no exista asignación estatal, para que el servicio tenga continuidad.
También ha puesto en valor el compromiso municipal con la lucha contra la violencia machista y los «importantes» pasos dados en la actual legislatura, como la integración de la Policía Local en el sistema nacional de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén).
La primera edil ha explicado que el apoyo de la Secretaría de Estado de Igualdad no se limitará a la puesta en marcha de este servicio de asesoramiento legal, sino que también permitirá llevar a cabo una serie de programas y talleres formativos de sensibilización y prevención en los institutos durante 2019.
Su objetivo será fomentar la igualdad en las aulas y enseñar a detectar cualquier situación indicadora de violencia machista que se produzca entre los jóvenes y se desarrollarán con los alumnos de 3º y 4º de Secundaria y de Bachillerato.
Estas acciones se sumarán a las que en materia de igualdad ya lleva a cabo el Consistorio con estudiantes de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria.
Así, entre otros contenidos, habrá talleres para detectar y prevenir la violencia machista en las redes sociales y para frenar cualquier forma de comunicación que supongo ciberacoso o cibercontrol.
Además, se desarrollarán actividades de prevención de la violencia sexual y estrategias de detección y protección de abusos y agresiones sexuales y para fomentar modelos de masculinidad y feminidad igualitarios.