Camargo ultima el plan del aparcamiento de La Vidriera, valorado en 1,2 millones de euros
Las obras, contempladas para 2021, se ejecutarán con un plazo próximo a los 12 meses. El nuevo espacio contará con 270 plazas para vehículos
El Ayuntamiento de Camargo ya está dando los últimos pasos para terminar de licitar el proyecto del futuro y renovado aparcamiento de La Vidriera, en ... Maliaño, uno de los planes más ambiciosos de la legislatura -ahí está su presupuesto de 1,2 millones- y con el que el equipo de gobierno se propone dar un lavado de cara decisivo a una de las zonas más frecuentadas del casco urbano. Incluso algo más que eso, atendiendo a las ideas en las que el Consistorio lleva meses trabajando.
Porque el aparcamiento proyectado en su agenda revela un lugar muy distinto al entorno que hoy conocen los vecinos. Surtido de nueva vegetación, zonas verdes y caminos para los paseantes, el nuevo entorno de La Vidriera pretende contrastar con el pulmón industrial y alternar las funciones propias del estacionamiento -dispondrá de 270 plazas- con las de un entorno amable y 'humanizado' a modo de unión entre la senda de la ría del Carmen y el carril bici Santander-Astillero. Los detalles de la intervención, que el Ayuntamiento quiere desarrollar durante 2021 -con un plazo aproximado de un año-, dan una idea de ese resultado. La creación de ese eje peatonal y ciclista es uno de las grandes cambios que rigen esta transformación. El nuevo camino se propone crear un itinerario amplio entre el norte y el sur, una vía apta para peatones y ciclistas a caballo entre la estampa de la ría, al sur, y la urbanización del casco urbano de Maliaño-Muriedas, al norte.
El equipo de gobierno ha querido apoyarse en la naturaleza, en la presencia de más vegetación, para generar esta versatilidad. Contribuirán a ello los relieves planteados en diferentes zonas del solar, la construcción de charcas para anfibios, la propia vegetación en los caminos peatonales, pero también la extensión surgida entre el camino principal y el aparcamiento, planteado como un espacio diáfano apto para un abanico importante de posibilidades, desde la práctica deportiva y artística hasta la celebración de un mercadillo, un determinado festejo o una exposición relacionada con La Vidriera. De hecho, y particularmente en el trecho que existe entre el centro cultural hasta el aparcamiento en sí mismo, el Consistorio contempla -aunque no en el marco de este proyecto- desarrollar una zona apta para realizar actividades complementarias.
El plan ya está redactado y su salida a licitación es «inminente, antes de que finalice el año», según avanzan desde el Ayuntamiento de Camargo. El equipo de gobierno está decidido a comenzar las labores el año que viene y empezar a dar forma al espacio, un aparcamiento a disposición de todos, desde los usuarios de La Vidriera o los trabajadores que se desplazan hasta el municipio, hasta los habituales del centro urbano.
Frenado por la pandemia
Lo cierto es que la pandemia interrumpió por completo el desarrollo lógico de este plan. Al igual que ocurrió con la agenda de todos los municipios desde mediados de marzo, a Camargo no le quedó más remedio que posponer muchos proyectos de su hoja de ruta debido a la crisis sanitaria del covid-19.
Para hacerse una idea, la creación de este nuevo aparcamiento era un propósito con vistas a 2020, pero las circunstancias de la pandemia han obligado retrasar todos los pasos posteriores al acondicionamiento del terreno a cargo de la compañía Citygrove -la misma promotora que, junto a otro fondo, Burlington, ultima la construcción del nuevo centro comercial Bahía Real-, a inicios de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión