Borrar
Ignacio posa con la bandera de Camargo en Normandía.
Un camargués da el salto a 1944

Un camargués da el salto a 1944

Ignacio López participó como paracaidista en el 75º aniversario del Desembarco de Normandía en Francia | Este empleado de seguridad lleva desde los 18 años vinculado a esta fiesta y acudiendo a celebraciones en Francia, Alemania e Inglaterra

María Causo

Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de junio 2019, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un hecho indescriptible poder saltar sobre Normandía en el lugar exacto donde lo hicieron la División 101 y las 82 aerotransportadas americanas». Así califica Ignacio López Méndez (Santander, 1966) su experiencia como paracaidista en los actos de recreación del 75º aniversario del Desembarco de Normandía en Francia. Para este residente en Camargo desde hace casi treinta años, a principios de este mes se cumplió su sueño desde que tenía cuatro años. «Siempre soñé con estar en Normandía con un uniforme de época y saltar desde un C-47».

Casado, con dos hijos y un nieto, este empleado de seguridad del Museo Marítimo de Santander es un auténtico apasionado del hecho histórico que rodea al Desembarco de Normandía. De hecho, cuenta que «siempre que es posible» acude a toda clase de conferencias sobre este tema histórico de gran relevancia, ya sea civil o militar.

Su relación con el paracaidismo también viene de lejos. «Hace quince años salté por lo civil enganchado a un monitor en Castellón a 4.000 metros de altura pero no se disfruta igual, así que mi siguiente paso era saltar sobre Normandía y este sueño se hizo realidad este mes de junio», explica emocionado. Un sueño que surgió de casualidad cuando un grupo de amigos de Logroño, Bilbao y Barcelona que llevaban un año haciéndolo se lo mencionaron. «Eso te implica mucho ya que una vez que saltas, te reenganchas por la camaradería y profesionalidad hasta el final del salto».

El camargués ha sido el único representante de la región.
El camargués ha sido el único representante de la región.

Aunque es su primera vez como paracaidista en Normandía, es un asiduo de esta recreación. «He participado con uniformes de época y batallones médicos desde los 18 años estando presente desde entonces en conferencias, juras de bandera, exhibiciones, museos, exposiciones, conciertos, visitas a cuarteles, maniobras, charlas tanto militares como civiles, etc».

Toda esta información recabada por Ignacio y los cientos de recreadores hacen de este evento un auténtico viaje al pasado. Y es que la caracterización en todo momento es del cien por cien. Precisamente, tanto dentro como fuera de los campamentos, hay personas que se dedican a poder hacerlo posible para que toda la gente que venga a visitarlos viajen a esa época. Por ello, todos los participantes usan peinados, uniformes, vehículos e, incluso, emplean una forma de hablar y de moverse lo más aproximada a aquel momento histórico.

Aunque la mayoría de participantes eran alemanes, ingleses y franceses, Ignacio conoció a otros doce paracaidistas españoles repartidos por la región de Normandía. En su caso, le tocó la comuna de Lessay y aseguró haber sido objeto de numerosas fotos por ser «el único cántabro, santanderino y camargués» de dicha zona. «Me sacaron muchas fotos debido a que desplegué mis banderas (la española, la santanderina y la camarguesa) cedidas y bautizadas para este evento por las alcaldías de Camargo y de Santander. La española lleva conmigo desde el año 1986 cuando comencé el servicio militar en el acuartelamiento de Figueirido de Pontevedra».

Ignacio dentro de un C-47 antes de realizar un salto.
Ignacio dentro de un C-47 antes de realizar un salto.

Recreación en Santander

La capital cántabra acogerá su propia recreación del Desembarco de Normandía del 27 al 29 de septiembre en la playa del Sardinero. Una actuación de la que Ignacio forma parte de la organización. «Participarán 300 personas, habrá actuaciones musicales, espectáculos pirotécnicos, entrega floral a los caídos por la paz, conferencias, etc».

Además, Ignacio adelantó que tendrá lugar un desfile de vehículos de época por el centro de Santander en el que participará un tanque americano Sherman que se quedará estacionado en el parque de Mesones por su gran envergadura. En definitiva, toda una oportunidad para poder disfrutar de este hecho histórico en la puerta de casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios