El comercio de Camargo encara 2021 con más dudas que ilusión
El Ayuntamiento quiere abrir hoy la inscripción de la campaña local Bono Consumo Camargo, con la que pretende impulsar la actividad económica
De cinco empleados ahora tengo dos». Como esa frase, la Asociación de comerciantes, empresarios y autónomos de Camargo (Acearca) viene escuchando bastantes en los últimos ... meses. La pandemia del covid-19 y, con ella, la inactividad económica, está causando una herida importante en más de una persiana del casco urbano y el resto de pueblos del municipio. Después de unas navidades frías con menor movimiento del esperado la sensación que mueve a los propietarios y empresarios de los locales de Camargo es la «cautela». Más dudas que ilusión. Y así es como afrontan el nuevo año, conscientes de la competencia que supone la llegada del nuevo parque comercial Bahía Real, la depresión económica por la que pasan muchas pymes y la sensación de, al menos de momento, no ver el final de esta situación «tan complicada».
La campaña de Navidad en las tiendas ha dejado una caída de ventas de entre el 30% y el 70% en comparación a 2019
Las circunstancias no acompañan. Menos aún cuando los datos que ha arrojado la campaña navideña, la más importante del año y más en un año marcado por la crisis por culpa de la pandemia, «no han sido buenos». Para hacerse una idea, la caída de ventas ha oscilado entre el 30% y el 70% con respecto a 2019. De ahí la lección que extraía hace dos semanas el colectivo. «La gente se tiene que concienciar más que nunca». De lo contrario, advierten desde Acearca, «los cascos urbanos se van a quedar vacíos y a oscuras, y será entonces cuando nos llevaremos las manos a la cabeza».
El cierre de los negocios es un temor que acompaña a muchos empresarios, conscientes de la simbiosis de la que se beneficia la actividad del centro urbano de Maliaño-Muriedas, un asociación que da de comer a todo tipo de establecimientos -incluidos los hosteleros-.
Dinamizar la economía
Ese es una de las virtudes que quiere exprimir y rentabilizar la última campaña de dinamización planteada por el Ayuntamiento de Camargo, Bono Consumo Camargo. Con ella, el equipo de gobierno pretende se propone reactivar la actividad económica del tejido empresarial mediante un sistema hasta 5.000 cupones, que se podrán adquirir a través de cajeros de la red en Cantabria de Liberbank. El Consistorio quiere abrir hoy el plazo para que los comercios del municipio se puedan adherir a la iniciativa, cuya primera fase se plantea desarrollar entre el 10 de febrero y el 31 de marzo -para después terminar extendiéndose al resto del año-. El Ayuntamiento, que se ha propuesto destinar 50.000 euros a esta primera parte, prevé que sólo con estos bonos los locales obtendrán un volumen de ventas de 100.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión