Ver fotos
Un domingo cargado de actividades musicales despide a Pedro Velarde
Camargo ·
El municipio clausura un año más la fiesta homenaje a su héroe con pasacalles, danzas de la época y conciertosVuelta al siglo XXI. Camargo vuelve a su imagen habitual y deja atrás su transformación en una aldea de inicios del siglo XIX. El municipio echó este domingo el telón a tres días festivos que han llenado de ambiente las calles del casco urbano con su ya tradicional fiesta del Dos de Mayo (ahora renombrada como Fiesta homenaje a Pedro Velarde).
El centro urbano de Maliaño-Muriedas ha vivido tres jornadas intensas, cargadas de actividades lúdicas y culturales basadas en representaciones teatrales, recreaciones históricas, conciertos y danzas de música de la época. En definitiva, un viaje en el tiempo que puso la nota de color y de vida al fin de semana camargués.
La programación de este domingo volvió a iniciarse con la apertura de los puestos del Mercado Tradicional Montañés en la calle Eulogio Fernández Barros y Avenida de la Constitución. En la jornada soleada del domingo se abarrotó el bazar de época de familias y vecinos que se animaron a comprar desde juguetes de madera hasta sobaos pasiegos pasando por rosas del Día de la Madre.
Además de la atracción del pequeño carrusel tradicional, los niños pudieron divertirse durante la mañana con los juegos tradicionales, pintando o participando en alguno de los talleres divulgativos para aprender más sobre la época en la que vivió el artillero Pedro Velarde.
El toque musical llegó al mediodía con el primer pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas El Carmen y Megrada Tradicional, que recorrieron el casco urbano con sus sonidos tradicionales. Las actividades de la mañana se despidieron con las 'Estampas Goyescas' del grupo de danza Dantea, en la que varios grupos de jóvenes interpretaron bailes de bolena –típicos de la época– ataviadas con sus correspondientes vestimentas del siglo XIX.
A primera hora de la tarde se reanudó la programación con nuevos juegos populares para niños y mayores que congregaron a numerosos vecinos en la Plaza de la Constitución. Posteriormente, tuvo lugar el último pasacalles del día de la mano de la Agrupación Folklórica Valle de Camargo y Gaiteros al Tresbolillu.
Para cerrar el programa festivo, se celebró un concierto gratuito del grupo Jueves de Boleros en el escenario de la Plaza de la Constitución, en el que la banda hizo disfrutar al público con su amplio repertorio de boleros y habaneras.
Teatro itinerante
Además, al igual que en las dos jornadas anteriores, los miembros de Bambolea Teatro presentaron distintas representaciones teatrales y de animación de calle con improvisación y humor en distintos puntos del valle. Destacaron 'Los adivinos de la derrota', 'Los plebeyos y sus locos rituales' y la 'La gran batalla'. En definitiva, una jornada artística y musical para despedir al héroe camargués. Hasta el año que viene.