José Manuel Vía, portavoz de Ciudadanos en Camargo, dimite «por motivos personales»
El naranja abandona su asiento en mitad de la legislatura y subraya el «diálogo» como principio de su actividad. «Me voy orgulloso», se despidió
El concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Camargo, José Manuel Vía, anunció este jueves su dimisión durante el Pleno celebrado en el Ayuntamiento. ... Vía, uno de los tres representantes que el grupo naranja conserva en la corporación municipal, renuncia al escaño por «motivos personales», como razonó, antes de acentuar el bienestar de los vecinos y el «impulso de medidas positivas para Camargo» como «principios» de sus más de dos años de etapa en la vida pública. «Me voy orgulloso», zanjó el ya exportavoz, «agradecido» a sus compañeros de partido como Pilar Ojeda y Ángel Arce, al resto de concejales del municipio y a toda la plantilla de funcionarios que trabaja en el Consistorio. Finalmente, y preguntado por su sustitutoa, el exportavoz de Cs aseguró desconocer cualquier decisión del partido centrista al respecto.
José Manuel Vía se ganó su escaño en las pasadas elecciones municipales de 2019, en las que Ciudadanos obtuvo 1.895 votos (11,5%) y tres asientos en la corporación. Media legislatura después, en su última intervención, el exnaranja abogó por la compatibilidad del «diálogo» con el ejercicio de la oposición a la coalición PSOE-PRC. Gracias a esa visión política, dijo, «hemos podido llegar a acuerdos positivos para los camargueses. Lo importante no es quién se pone la medalla», ponderó, antes de desear «acierto y éxito» al actual equipo de gobierno.
La dimisión del portavoz naranja en el Ayuntamiento de Camargo fue una sorpresa para la mayoría de concejales. Todos ellos, desde la alcaldesa Esther Bolado hasta el resto de vocales, lamentaron la decisión de Vía, a quien reconocieron su «talante» y predisposición para llegar a acuerdos incluso con los rivales políticos.
El exportavoz aseguró desconocer quién será su sustituto en el partido naranja, con tres ediles en la corporación municipal
Rebajas fiscales
La decisión del centrista no fue la única noticia que dejó la sesión plenaria de este jueves. Uno de los acuerdos más importantes al que llegó la corporación municipal -ayer aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos- es el de ampliar las rebajas fiscales para impulsar el uso de energía solar en el hogar. Para hacerse una idea de cómo funcionan las nuevas ayudas, tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota del IBI los bienes inmuebles cuyo uso catastral sea residencial y en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, para autoconsumo. Por su parte, en el caso de aquellas construcciones de uso catastral diferente del residencial, la bonificación será de un 25%. Finalmente, también podrán beneficiarse de un 50% de descuento en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras aquellas viviendas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía procedente del sol.
Otra de las novedades con más impacto en el día a día de todos los vecinos de Camargo tiene que ver con el nuevo contrato de basuras que ultima el equipo de gobierno. Sobre este asunto también se discutió ayer por la tarde en la sesión plenaria. «¿Pero qué pasa con el nuevo acuerdo que no se acaba de licitar?», preguntó el portavoz del Partido Popular, Amancio Bárcena, durante el turno de ruegos y preguntas. La respuesta la dio la alcaldesa, Esther Bolado, garantizando primero que no hay ningún problema con este proceso y, segundo, anunciando que «en cuestión de unos 15 días ya habremos terminado de preparar la parte técnica del nuevo contrato».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.