Laura Ara sustituirá a José Manuel Vía en el grupo de Cs en Camargo
Natural de Muriedas y afiliada al partido desde 2018, se suma al grupo formado por Pilar Ojeda y Miguel Laso, que ahora ejercerá como portavoz
Laura Ara Olavarría (Muriedas, 1975) será la tercera concejal de Ciudadanos Camargo tras la renuncia del exportavoz José Manuel Vía «por motivos personales». Ara, ... quien ya formó parte de lista a las elecciones municipales de 2019, representará a la formación naranja en la segunda mitad de esta legislatura junto a Miguel Laso, quien hará las funciones de portavoz del grupo a partir de ahora, y Pilar Ojeda. Con estudios en Formación Profesional y procedente de la empresa privada, Ara se estrena ahora en la representación pública para recomponer el grupo municipal de Ciudadanos Camargo tras la repentina salida de Vía la semana pasada, durante la sesión del Pleno del mes de octubre celebrada en el Ayuntamiento, en Muriedas.
La relación de Ara con la política institucional es relativamente reciente, tres años, aunque ya ha formado parte de más de un proceso electoral. De hecho, su salto a la representación en el Ayuntamiento llega después de haber formado parte en dos lista electorales, en ambas como número cinco: los comicios municipales del 26 de mayo de 2019, en los que los naranjas sacaron 1.895 apoyos (11,5%) y tres escaños -los de Miguel Laso, Pilar Ojeda y el saliente José Manuel Vía-; y las elecciones generales del 10 de noviembre ese mismo año, con un resultado de 15.459 votos y, en consecuencia, ningún representante cántabro por parte de Cs en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Listas y elecciones al margen, hace aproximadamente un año que Laura Ara forma parte de la Junta Directiva de Ciudadanos en Camargo, organismo constituido en marzo de 2017 para coordinar la actividad del grupo y atender las necesidades e inquietudes de los vecinos del municipio.
La entrada de Ara en la vida pública camarguesa sigue a una de las noticias más destacadas del municipio la semana pasada. La salida del exportavoz José Manuel Vía, por «motivos personales» según declaró durante su declaración, sorprendió a la mayoría de compañeros y concejales presentes en la sesión del Pleno municipal. «Me voy orgulloso», zanjó, antes de mostrarse «agradecido» a sus compañeros de partido Pilar Ojeda y Ángel Arce, al resto de concejales del municipio y a toda la plantilla de funcionarios que trabaja en el Ayuntamiento de Camargo. Vía no mencionó en esa lista al que desde entonces ejerce las funciones de portavoz, Miguel Laso, quien abandonó el salón de plenos durante la última intervención de su excompañero de partido.
Problemas internos al margen, Ciudadanos encara los dos años restantes de legislatura dispuesto a revertir el agudo proceso de descomposición que vive el partido en Cantabria y toda España -fundamentalmente desde las generales del 10N de 2019-. Aunque el ejemplo de Camargo no es tan paradigmático de esa situación tan complicada. Además de los tres ediles en el Ayuntamiento, la formación centrista gobierna en la Junta Vecinal de Herrera de Camargo bajo el mandato de Raúl Gómez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión