La legislatura para encarrilar grandes actuaciones, aunque no para verlas terminadas
En plena campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2019 Esther Bolado se propuso cumplir diferentes proyectos antes de revalidar su puesto en la ... alcaldía de Camargo: la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), avances en el cubrimiento de las vías de Renfe a su paso por el casco urbano de Maliaño-Muriedas, la creación de plazas de aparcamiento para revertir los problemas de estacionamiento y la mejora del servicio de basuras. Crisis sanitaria a parte, una porción importante de la legislatura gobernada por la coalición PSOE-PRC ha ido encaminada a esos cuatro proyectos y a su objetivo de fondo: restar presencia de vehículos y humanizar el centro. Ese anhelo se empezará a ver antes de las próximas elecciones en algunos casos; en otros, las obras empezarán, sí, pero terminarán del todo después de 2023.
Llegado al ecuador del mandato, lo que sí se puede decir es que todos esos planes están en marcha, aunque ninguno materializado del todo. Es el caso del PGOU, seguramente la actuación más importante para crecer urbanística y económicamente. Empeñado en dejar atrás el plan vigente de 1988, el equipo municipal lo ha diseñado y ahora mismo está pendiente de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria para ponerlo en marcha cuanto antes.
RETOS
-
PGOU El Consistorio está pendiente del Gobierno de Cantabria para aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana y dejar atrás el de 1988
-
VIAS El objetivo es iniciar en esta legislatura las primeras obras, marcadas por los plazos de la administración
-
APARCAMIENTOS El gobierno creará 270 plazas este año en el 'parking' de La Vidriera en su deseo de humanizar el centro
-
TRANSPORTE El Consistorio quiere mejorar las comunicaciones de sus pedanías aumentando las líneas de autobús
-
BASURAS Camargo adjudicará el mes que viene el nuevo convenio de limpieza, presupuestado en 20 millones
La aprobación del plan está muy ligada a las obras del cubrimiento. Aquí los plazos no están siendo tan rápidos como quisieran en Muriedas, tanto por la larga lista de proyectos que maneja el Ministerio de Transportes como por los propios tiempos de la Administración. La diferencia entre deseos y realidad obligó a rebajar las expectativas según pasaban los días. Se habló del comienzo de las obras en 2021, después en 2022… Camargo se agarra a la posibilidad de encarrillarlas antes de que acabe la legislatura.
Tan pronto como lleguen esas labores se acercará también la creación de plazas de aparcamiento. Pero no todo el estacionamiento que quiere crear el Ayuntamiento está fiado al cubrimiento de las vías. Mucha más certidumbre ofrece otro de los planes fundamentales, la renovación completa del aparcamiento de La Vidriera, que empezará a finales de este mes y creará 270 parcelas para vehículos. Igualmente orientado a la creación de un espacio más verde para los peatones, el proyecto contempla un espacio estratégico, cultural y de ocio. Este lavado de cara a las afueras del centro simboliza la concepción de un casco urbano con menos coches y más peatones, aliviado a su vez con un transporte público cada vez más completo para la población de las pedanías, otra de las metas presentes en la hoja de ruta del equipo de gobierno PSOE-PRC.
Por último, y clave para los vecinos, está la mejora del servicio de basuras, una de las demandas más persistentes. Camargo quiere subsanar el problema con el nuevo contrato de limpieza y residuos, valorado en 20 millones de euros y ya pendiente de adjudicar el próximo mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión