Borrar
Colección Joaquín Diego Alonso
Un libro recoge 132 fotografías para explicar cómo ha cambiado Muriedas-Maliaño en 30 años

Un libro recoge 132 fotografías para explicar cómo ha cambiado Muriedas-Maliaño en 30 años

El autor es Paco Pis y la publicación incluye un DVD con un documental

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho tiempo de trabajo y «muchas horas de verdadera emoción» son las que ha invertido Paco Pis, autor del libro 'Parece que lo estoy viendo', en buscar, seleccionar y, finalmente, elegir 132 fotografías que narran con imágenes la evolución y transformación de Muriedas-Maliaño en los últimos 30 años.

Aunque hay alguna foto que puede tener unos 60 años, la mayoría son de hace unos 25 o 30, y su origen, además de los propios fondos del autor, en muchos casos con imágenes inéditas, se encuentra en el material cedido a Pis tanto por el Ayuntamiento de Camargo como por vecinos del municipio, informa EFE

Paco Pis reconoce «tener síndrome de Diógenes» porque «lo guarda todo». De ahí que la idea de esta publicación surgiera desde que nació su autor y que, junto a sus instantáneas, el libro recoja otros materiales a modo de recuerdos como, por ejemplo, un billete de tren de ida y vuelta para «bajar a Santander».

«Parece que lo estoy viendo» quiere ser un homenaje y un reconocimiento a las localidades de Muriedas y Maliaño y a sus gentes, que han visto, con el paso de los años, la evolución de «un puebluco que hoy ya es una ciudad».

El trabajo no ha sido sencillo, dado que Pis se ha enfrentado a unas 400 instantáneas para llevar a cabo la «dolorosa» tarea de elegir, finalmente, 132, de las que un 80 por ciento se corresponden con edificios, calles o sitios emblemáticos de Muriedas-Maliaño, como comercios, establecimientos o bares.

En el libro personajes hay pocos y los que hay «son muy elegidos» y seleccionados «a propósito», entre ellos, «Miliuca», vendedora de pan y leche; «Jamín», del supermercados Villalobos; o «Manolo», del bar Habana.

Se trata de una memoria visual de ambas localidades que se estructura por calles, de manera que se propone una ruta, que comienza en la Avenida de Bilbao, en la que es fácil, según Paco Pis, localizar los enclaves emblemáticos de Muriedas-Maliaño que presenta la publicación en imágenes.

Entre esos espacios, Pis enumera la parada de cocheras de los trolebuses entre Santander y Astillero, la báscula de pesaje de camiones o el Ideal Cinema, aunque hay muchos más que el autor recoge en el libro con el objeto de hacer memoria, pero también «de que no se pierdan».

El proyecto es «mucho más ambicioso» dado que, junto al libro, en cuya edición colaboran el Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Cultura, se ha elaborado un documental en DVD en el que se recogen los testimonios de 18 vecinos, que ha empezado a hablar y recordar, al ver las fotos, lo que ha permitido grabar unas 30 horas de testimonios, que se entregarán al Consistorio «para que no se pierdan», y dar forma a un reportaje que pretende presentar «un trocito» de la memoria colectiva y popular del municipio.

Su responsable, José Manuel Guerra, explica que el documental, del que se han editado 1.000 copias, se ha elaborado en el centro de mayores, con un sistema multicámara y realizando entrevistas a diversos vecinos, y «saliendo a la calle cámara en mano» para recoger los recuerdos de profesionales, como taxistas o comerciantes.

«Parece que lo estoy viendo», título que al autor se le ocurrió en un viaje en tren entre Santander y Madrid, es, para Paco Pis, «un sueño realizado» y «un orgullo y privilegio», que hoy se ha presentado en rueda de prensa, pero que este jueves lo hará en sociedad, a las 20.00 horas, en La Vidriera.

En la presentación, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado el cambio y transformación que ha experimentado Muriedas-Maliaño en los últimos 30 años y que esa evolución «no puede hacer olvidar a las personas que lo hicieron posible». De ahí esta obra, ha dicho, que busca ser un reconocimiento y homenaje a ellas.

La directora general de Cultura del Gobierno, Eva Ranea, ha puesto en valor lo que ha considerado «un nuevo libro de patrimonio inmaterial» que recoge la vida de Camargo a través de un «cuidado» trabajo de investigación y recopilación que requiere «mucho» esfuerzo.

En definitiva, una publicación para homenajear y preservar la historia de Muriedas-Maliaño, «fundamental» también para reconocerse y saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios