Borrar
DM

«No hay motivos para un ERE en Digitex; no es la solución»

El comité de empresa de Maliaño lamenta la situación «precaria» del sector de 'telemarketing' y la falta de alternativas ofrecidas por la multinacional

Javier Gangoiti

Santander

Lunes, 27 de julio 2020, 17:37

Comenta

Sólo en la sede de Maliaño (Camargo), el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa Digitex hace unas semanas afectaría a 85 trabajadores, 451 en España -en León, Burgos, Barcelona, Jaén y Madrid, además de Cantabria-. La frágil situación económica alegada por la compañía no ha bastado a sus empleados desde el inicio del desencuentro, y las movilizaciones sindicales han logrado que la firma, perteneciente al grupo internacional Comdata, reconsidere esa opción y se abra a otras opciones. La propuesta desde hace unos días es otra: prometer bajas voluntarias e incentivadas y ofrecer una indemnización de 25 días por año trabajado a los empleados que se acojan a esta medida. Esta segunda proposición tampoco convence al comité de empresa, que ya ha realizado paros parciales la pasada semana y ya ha programado otros altos de 24 horas para este lunes y el 3 de agosto.

«No es una solución porque no hay motivos para este expediente de regulación de empleo», ha expresado este lunes su presidenta, Rosa María Cuesta, antes de asegurar que los motivos económicos por la empresa han quedado «desmontados» y de recordar que la gestión de llamadas y el 'telemarketing' –actividad considerada esencial durante el estado de alarma- es un sector «precarizado» en el que trabajan principalmente «mujeres con sueldos bajos y jornadas pequeñas».

Las miradas están puestas en la reunión que la firma y los representantes sindicales mantendrán el próximo 5 de agosto, en la Dirección General de Trabajo en Madrid. Entre tanto, el comité ha mantenido este lunes un encuentro con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, en coincidencia con la protesta organizada frente a este órgano. La representante del Gobierno central en Cantabria ha trasladado su respaldo y ha anunciado que ha solicitado al Ministerio de Trabajo y de Economía Social que medie con la empresa para que se puedan salvar estos puestos de trabajo que, «si cabe, hoy más que nunca, son tan necesarios en nuestra región».

El mismo apoyo ha mostrado la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, también presente en esta toma de contacto junto los concejales Íñigo Gómez, José Salmón y Luis Bodero, responsables en el Ayuntamiento de Camargo de las áreas de Personal, Cultura e Inmigración. «No entendemos que grandes empresas con cientos millones de euros de beneficios al cabo del año planteen estos despidos cuando vemos que las causas económicas no pueden ser el motivo principal, y menos en las circunstancias en las que estamos por el covid-19», ha argumentado la regidora, antes de refrendar, «como administración más cercana», que el Ayuntamiento -que ya aprobó una declaración de apoyo en el Pleno del viernes pasado- colaborará en todo lo que se pueda para «ayudar, apoyar o acompañar a la plantilla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «No hay motivos para un ERE en Digitex; no es la solución»

«No hay motivos para un ERE en Digitex; no es la solución»