Obras Públicas acometerá la renovación de la red de abastecimiento en el Alto Maliaño
Las labores cofinanciadas por Camargo, de 223.351 euros, darán comienzo la próxima semana en las calles Santa Teresa, Mateo Escagedo, Quevia y Felipe Jayo
Se acercan las labores para renovar la red de abastecimiento de agua en tres calles del Alto Maliaño de Camargo. Las máquinas y los ... operarios de obra llegarán la semana que viene al término municipal en el marco de esta actuación propia de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional -dentro del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria-, aunque financiada de manera conjunta con el Ayuntamiento. El presupuesto, 223.351 euros; la adjudicataria, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las firmas Gicsa y Cobosa, que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses para adecentar más de dos kilómetros de conducciones, según se propone el proyecto y presentó ayer el concejal de Obras en el Consistorio, Íñigo Gómez.
Al margen del plazo de ejecución pactado en el contrato, será mucho más tiempo el que haya esperado el Ayuntamiento para ver reparada esta red del suministro. La Junta de Gobierno Local ya aprobó el proyecto de renovación de la red de distribución de agua potable en estas mismas vías en junio de 2010, hace once años. Al paso del entonces primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos González, le siguió la inclusión del proyecto en el Plan Regional de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal.
Ahí permaneció la iniciativa. Con su precio, sus plazos, igual que se publicó este mes como una nueva contratación más por parte de la Administración. En 2015 pasó a formar parte incluso del Plan de Obras de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, aprobado por la entonces Consejería de Medio Ambiente, bajo el mandato de Miguel Fernández. Dicho documento incluía alrededor de una veintena de actuaciones en materia de aguas dentro del termino municipal de Camargo, la mayoría ya ejecutadas.
Las labores empezarán cuando se cumplen diez años de la aprobación de este mismo proyecto en el Consistorio local
La renovación del sistema lleva tiempo en la cabeza de la Administración. Construida en diferentes fases, la red de agua en esta zona ha venido sufriendo fugas de diferentes tipos en los últimos años, especialmente en la calle Santa Teresa. Y es ahí donde entra la solución de la Consejería, puesta en común con los criterios del Consistorio, al objeto de garantizar el servicio en unas condiciones óptimas.
Detalles de la obra
Con esa idea en la cabeza se han contemplado los siguientes detalles. Sabiendo que la red pendiente de la renovación discurre por viales municipales y realiza la distribución mediante acometidas individuales a las viviendas, la actuación abarcará la red de distribución así como las acometidas desde la conducción general hasta llegar al límite de las viviendas o parcelas, en las cuales se encuentran ubicados los contadores de los puntos de suministro. Por ejemplo, en la calle Santa Teresa, se sustituirán conducciones de 840 metros de longitud; en Quevia, tres segmentos de 125, 160 y 250 metros; en la vía Felipe Jayo, dos tramos más de 280 y 230 metros; y, en Mateo Escagedo, dos trechos de 250 y 110 metros de longitud.
Asimismo, y al fin de facilitar las conexiones, el trazado de las conducciones se realizará por los viales existentes para que coincida con el trazado de la red actual. En ese sentido, por último, el proyecto de Obras Públicas también se propone fijar hasta once nudos con válvulas de corte para poder independizar los tramos en caso de fugas o averías. El objetivo: evitar que la incidencia afecte al conjunto de la red y, con ello, a más vecinos del entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión