Borrar
Imagen de la clausura de los cursos de verano de la UC en 2018. DM
La privacidad en los teléfonos móviles se debate en Maliaño

La privacidad en los teléfonos móviles se debate en Maliaño

La actividad es gratuita, se celebra el miércoles 3, a las 19.00 horas, y correrá a cargo del experto en computación e inteligencia artificial, Juan Tapiador

María Causo

Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de julio 2019, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del Centro Cultural La Vidriera acogerá el 3 de julio a partir de las 19.00 horas la conferencia '¿Me espía mi móvil? La privacidad en la era de las apps' en la que el profesor de la Universidad Carlos III, Juan Tapiador, expondrá los mecanismos que emplean las grandes corporaciones para espiar a los usuarios a través de sus propios teléfonos móviles Android.

El ponente, experto en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, ha dirigido junto a Narseo Vallina-Rodríguez un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Instituto IMDEA Networks, en colaboración con el International Computer Science Institute (ICSI) en Berkeley (EEUU) y Stony Brook University de Nueva York (EEUU), en el que se revela la existencia de un complejo ecosistema de fabricantes, operadores móviles, desarrolladores y proveedores de servicios, además de organizaciones especializadas en la monitorización y rastreo de usuarios y en proporcionar publicidad en Internet.

El estudio, realizado sobre más de 82.000 aplicaciones (apps) preinstaladas en más de 1.700 dispositivos Android fabricados por 214 marcas revela que muchas de las aplicaciones preinstaladas facilitan el acceso privilegiado a datos y recursos del sistema, sin posibilidad de que un usuario medio pueda desinstalarlas.

Aparte de los permisos estándar definidos en Android y que pueden ser controlados por el usuario, los investigadores han identificado más de 4.845 permisos propietarios o personalizados por los intervinientes en la fabricación y distribución de los terminales. Este tipo de permisos permite que apps publicadas en Google Play puedan eludir el modelo de permisos de Android para acceder a datos del usuario sin requerir su consentimiento al instalar una nueva aplicación.

Más actos

La actividad forma parte de las actos culturales que la Universidad de Cantabria organiza este verano en Camargo, con entrada gratuita.

Entre ellas, destaca otra conferencia titulada 'Transformación digital y empresa 4.0: el futuro ya está aquí a cargo del profesor de la UC, Daniel Pérez González, el 11 de julio también a las 19.00 horas en el Centro de Empresas.

Además, habrá tres cursos. El primero es sobre 'Robótica, arduino y hardware libre'; el segundo versa sobre 'Robótica y programación como recursos didácticos en el aula de primaria'; y el tercero se titula 'Osteología arqueológica y forense: teoría de la recuperación y estudio de los resto humanos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios