El pueblo de Camargo reclama transparencia sobre la nueva planta de residuos de obra
El Consistorio tranquiliza a los vecinos asegurando que no será un vertedero «incontrolado» y que la empresa tiene todos los permisos en regla
Los vecinos del pueblo de Camargo -en el municipio homónimo- asisten intranquilos y con cierta suspicacia al establecimiento de una nueva planta de residuos de ... construcción y demolición a las afueras de la pedanía -concretamente en la carretera CA-307, justo antes de llegar a la cantera-. En esa instalación desarrollará su actividad la empresa Palomera Obras y Proyectos, de cuya llegada se enteró un vecino casi por casualidad, como lamenta el presidente de la Junta Vecinal, Ramón Mazo, quien viene pidiendo «transparencia» al Ayuntamiento estos últimos meses. «Sin éxito». Preocupado por el impacto de estas labores, el responsable afea al equipo de gobierno la «nula comunicación» que ha demostrado alrededor de la planta de residuos, un asunto sobre el que el Consistorio sí ha respondido en los últimos días, aunque a preguntas de este periódico. «No será un vertedero incontrolado», tranquilizan desde la sede municipal. La compañía, trasladan, «tiene todos los permisos en regla para iniciar su actividad».
Tejas, madera, hormigón, asfaltos usados... Esos son fundamentalmente los restos que la firma se propone gestionar a las afueras de la pedanía. Son materiales, en cualquier caso, «que no son peligrosos», como alega el Ayuntamiento, antes de recordar que cada uno de esos componentes será separado y clasificado adecuadamente, todo ello dentro de las instalaciones. «Lo que quede en el exterior será regado y cubierto mediante toldos», vuelve a respaldar el Consistorio. El cumplimiento de este reglamento está reflejado en el Estudio de Impacto Ambiental, que obliga a la empresa a hacer un seguimiento de la actividad cada año y, sobre todo, a constatar que en todo momento se cumple con lo estipulado en materia de ruidos.
La Junta Vecinal muestra su malestar por la «nula comunicación» que ha habido en torno a la instalación de esta planta
Porque una cosa deja clara el Consistorio, y es que, superados todos los requisitos, el Ayuntamiento «no puede impedir la actividad» de Palomera Obras y Proyectos. Puede, eso sí, tomar medidas para evitar su impacto visual y de medio ambiente, del que también se preocupan en la pedanía y que el equipo de gobierno tratará de minimizar plantando árboles en torno a la nave.
Al igual que ocurre con otros procesos que pasan por el Ayuntamiento, la llegada de la empresa ha estado sometida a todos los trámites de la Administración. De ahí la sorpresa que trasmite el Consistorio al recordar que, durante la fase de información pública, «nadie de la Junta Vecinal de Camargo pidió consultar el expediente, a pesar de que, de manera verbal, comunicaron que lo iban a hacer». En ese mismo sentido, recuerdan, «tampoco hicieron alegaciones durante el periodo de información pública del Estudio de Impacto Ambiental», a cargo de Medio Ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión