«Queremos mejorar el sueldo de la Policía de Camargo, otra cosa es que coincidamos en el cómo»
El Ayuntamiento muestra su voluntad de acuerdo en la negociación laboral con el cuerpo local, que cuenta con 25 «insuficientes» agentes, según la CSIF
Si hubiera que resumir el estado en que se encuentra la negociación laboral entre el Ayuntamiento de Camargo y la Policía Local, la ... palabra atascado podría encajar en la descripción. Y no sólo por los años que se viene alargando el proceso de diálogo. Basta con preguntar: el sindicato mayoritario del cuerpo -la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)- utiliza ese mismo término; la otra, la Concejalía de Policía, no la verbaliza expresamente, pero sí reconoce el embotellamiento que desde hace años sufre el desencuentro. «Queremos mejorar el sueldo y las condiciones de la Policía Local, otra cosa es que coincidamos en el cómo, en el tiempo y la forma», expone el edil responsable, Íñigo Gómez, el concejal que desde el inicio de la legislatura viene tratando de acercar posturas y encontrar una solución definitiva que se ajuste a las expectativas de la plantilla, sí, pero también a la legalidad sin caer en un agravio comparativo.
De cualquier forma, lo que seguro son conocidas para los vecinos de Camargo son las consecuencias: el municipio cuenta hoy, exactamente, con 25 agentes de Policía Local, un número que se puede ver de dos formas. Depende de si se pone el foco en las «tres jubilaciones» que sufrirá el cuerpo este año, como avanza CSIF; o en los procesos selectivos pendientes de 2019, 2020 y 2021 y con los que el Ayuntamiento pretende incorporar, en suma, hasta 13 nuevos uniformados. Lo decía esta semana Íñigo Gómez, al que el sindicato agradece su carácter conciliador en los últimos meses: «Es verdad que las cosas no avanzan tan rápido como nos gustaría, pero nosotros vamos a seguir intentando acercar posturas y encontrar un equilibrio. Hemos avanzado con el calendario y ahora hay que seguir intentándolo».
El equipo municipal prevé incorporar 13 agentes a la plantilla con los procesos selectivos pendientes de 2019, 2020 y 2021
Números aparte, estas altas y bajas tienen consecuencias «claras» en el servicio. Lo viene lamentando el sindicato mayoritario desde hace meses: los efectivos que podrían abandonar Camargo son precisamente algunos de los más curtidos y versátiles de la plantilla, profesionales jóvenes -de entre 30 y 40 años- y al mismo tiempo con una buena experiencia acumulada a sus espaldas en resolución de conflictos muy variados, cuestiones de violencia de género, etc. «En todo tipo de casos», lamenta González, a quien, por otro lado, la marcha no sorprende demasiado. «Es normal que acaben mirando por su seguridad, su bolsillo y prefieran aspirar a las mejoras de otros municipios. En Santander tienen un buen horario y sus condiciones de trabajo son estupendas, muchísimo mejores. Es lógico que se marchen».
«No avanzamos»
El Ayuntamiento está empeñado en mejorar las condiciones laborales en la medida de lo posible, en evitar estas fluctuaciones. Y, aunque estando de acuerdo en ese objetivo e incluso en la «voluntad» del municipio por desatascar la situación, los sindicatos como CSIF trasladan una resignación importante a estas alturas. «La negociación no avanza. No avanzamos. Hacemos propuestas, muchísimas, pero ninguna parece agradarles», expresa la delegada de este colectivo, América González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión