Revilla de Camargo pide mantener el monolito de Primo de Rivera «sin la placa»
El Ayuntamiento reitera su intención de aplicar la Ley de Memoria Histórica aunque estudiará la solicitud de la pedanía
El anuncio del Ayuntamiento de Camargo de retirar el monolito a Primo de Rivera, en base a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha creado cierto revuelo en la Junta Vecinal de Revilla, donde se ubica esta pieza -en el barrio de El Carmen, junto a la carretera autonómica-. La pedánea local, Raquel Cuerno, solicitó a la alcaldesa, Esther Bolado, que se mantenga el monumento religioso. La cruz. No así la placa, donde figuran los nombres de unos caídos del bando nacional durante la Guerra Civil y que el Consistorio, vía Concejalía de Cultura, se ha propuesto retirar en cumplimiento de la norma. Y esa es fundamentalmente la respuesta que da por el momento el Consistorio. ¿Se estudiará la petición de la pedanía? Sí. ¿La obra sigue adelante? También. O, como dice el concejal del área, José Salmón: «Aún no hemos decidido lo que vamos a hacer una vez quitado entero. Estudiaremos la petición y cumpliremos la ley, como no podía ser de otra forma».
La ejecución de estas labores aún no tiene fecha en el calendario, pero, ya esta semana, la Junta Vecinal de Revilla publicaba su opinión al respecto. «Hemos enviado a la señora alcaldesa y a su equipo de gobierno municipal una carta. En ella le solicitamos que se conserve el monolito 'la Cruzuca'. Hemos pedido en nombre de los vecinos que se quite o se cubra la placa en la que figuran nombres de paisanos nuestros de la Guerra Civil, pues así lo exige la mencionada ley, pero nosotros pedimos que no se tire el monolito, pues le queremos dar otra finalidad». Raquel Cuerno avanzó algunos detalles de cuál puede ser ese fin a preguntas de este periódico: «Que sirva de homenaje a la virgen, a las víctimas de la pandemia del covid-19 o como símbolo de unión entre los vecinos de Revilla». Precisamente sobre estas ideas y otras alternativas quiere hablar la responsable popular con Esther Bolado, a quien pide mantener un encuentro y, sobre todo, alcanzar un acuerdo en las próximas fechas. «La placa, por ley, tienen que quitarla, pero el monolito no. Es parte del patrimonio del pueblo», zanjaba la pedánea.
Un monolito y una calle
La retirada del monolito se encuadra dentro de las actuaciones que el Consistorio camargués quiere llevar a cabo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La Concejalía de Cultura se acogerá a una subvención de 5.000 euros emitida por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para costear tanto las obras de retirada del monumento en condiciones de seguridad como el cambio de nombre de la calle García Morato -aviador que participó en la Guerra Civil en favor del bando nacional-, ubicada en el Alto Maliaño.
La convocatoria de subvenciones del Gobierno regional está al servicio de los ayuntamientos de la autonomía al objeto de realizar actuaciones para la recuperación de la Memoria Histórica en Cantabria -Ley 52/2007, de 26 de diciembre-, «por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura».