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Los robots llegan a las aulas de Camargo

El colegio Sagrada Familia, en Herrera, incorporará la asignatura 'Robótica educativa'

Javier Gangoiti

Santander

Martes, 2 de junio 2020, 18:53

Un dato. El 65 % de los niños trabajarán en profesiones que hoy no existen, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las profesiones que se irán por las que entrarán el día de mañana dibujarán un escenario drásticamente distinto, enraizado en otras reglas de juego y ubicado, seguramente, en otros mundos complementarios al de carne y hueso. Conociendo el rumbo que está tomando el futuro más inmediato, la comunidad educativa viene metiendo los pies en esta nueva realidad desde hace unos años. Las asignaturas tradicionales -Matemáticas, Ciencias Sociales o el propio inglés- empiezan a hablar otros idiomas más allá de los libros y la pizarra. Áreas como la programación, el diseño o el modelaje en 3D pisan el aula todos los días. Han venido para quedarse y su lenguaje se imparte en cada vez más aulas de Cantabria.

El Colegio Sagrada Familia, en Herrera de Camargo, es una prueba más del paso que la las escuelas de la comunidad autónoma está dando en esa dirección. El próximo curso el centro incorporará a su oferta curricular la asignatura 'Robótica educativa' -en el marco de las asignaturas de libre configuración autonómica-, una propuesta que se propone poner en práctica los principios físicos del razonamiento mecánica mediante el diseño, la construcción y programación de robots. Esta palabra no es tan nueva, pero hay que ponerla en contexto. «No tiene que ser necesariamente un humanoide -eso les hace mucha ilusión- sino una placa que habilite una polea, encienda un semáforo o emita una intermitencia», explica el director del colegio, Sabino Diego, ilusionado con el «bagaje» que obtendrán los alumnos gracias a estos nuevos contenidos.

La buena noticia es que no se conectan desde cero. El colegio ha mantenido un contacto con la robótica ya desde el curso 2017-2018 -como se ve en las fotos del centro adjuntas a esta noticia-, cuando, inspirados en otros centros de España, Diego y el resto de profesores se decidieron a impulsar estos contenidos de manera transversal, no como una asignatura, pero sí como una primera toma de contacto al alcance tanto de los más pequeños como de los mayores. El resultado no podría haber sido mejor desde entonces. «Cuando el profesor dice que ya es la hora de robótica el entusiasmo de los chavales es un espectáculo. Están muy motivados», se alegra el director, antes de subrayar la asociación de este campo con otras asignaturas, «desde un proyecto para explicar el ciclo del agua, las ciencias sociales, una exposición sobre un proyecto y hasta un diseño en inglés». Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas -STEAM, por sus silgas en inglés-, unidas por la robótica.

El salto educativo no sólo atañe a los alumnos. Es ahora, después de completar diferentes cursos de formación y apoyarse en empresas como Complubot -dedicada a la educación y vinculada a centros de todo el país-, cuando el personal docente puede involucrarse al 100% y dominar cada programa y los contenidos que abordan los alumnos, sin aportar la asignatura. Esa formación interna nunca se detiene. «Siempre salen cosas nuevas, programas, ideas y hay que estar actualizado», como apostilla Diego.

Las posibilidades son infinitas. Después de todo, esta área de conocimiento no se centrará solo en la parte meramente tecnológica sino en el pensamiento creativo y todos los conocimientos computacionales, el trabajo colaborativo, el uso de las TIC - tecnologías de la información y de la comunicación-. «Es un mundo apasionante y lo podemos aplicar a muchísimas áreas del currículo», reafirma.

Un kit para llevar

La apuesta por la robótica llegará el próximo curso en medio de una situación de incertidumbre sin precedentes. La crisis sanitaria y, fundamentalmente, la posibilidad de un rebrote y un segundo confinamiento obliga al sector educativo a ponerse, al menos por si acaso, en la tesitura más complicada. Por eso, y volviendo a la nueva asignatura, el Colegio Sagrada Familia contempla la creación de pequeños kit electrónicos de uso individual, para cada alumno, con los que poder trabajar desde casa en caso de que se cumplan las peores previsiones. «Normalmente te puedes llevar el libro de mates o el estuche, pero para estoy hay que estar más preparados», revela el director del centro, donde los estudiantes ya han venido aprendiendo con estos materiales en pequeños grupos: «Suelen ser para tres o cuatro personas pero, dadas las circunstancias, valoramos la creación de formatos individuales».

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