Unate impartirá en Camargo talleres de estimulación cognitiva para mayores

Unate impartirá en Camargo talleres de estimulación cognitiva para mayores
Joaquín Gómez Sastre (UNATE)

DM .
DM .Santander

La Universidad Permanente-Unate impartirá en Camargo, de octubre a diciembre, dos talleres de estimulación cognitiva para personas mayores de 50 años, en los que colabora la Concejalía de Educación, Familias y Asuntos Sociales y cuentan con el apoyo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Según ha destacado el Consistorio en una nota de prensa, la estimulación cognitiva abarca técnicas y ejercicios para mantener el funcionamiento del conocimiento y retrasar el deterioro de habilidades como la memoria, el lenguaje, la atención, la concentración, el razonamiento o las operaciones aritméticas.

En cada una de las sesiones los participantes realizarán ejercicios para mantenerse activos y prevenir el denominado «sedentarismo intelectual» y la pérdida de memoria.

Al tiempo, se fomenta un envejecimiento activo y saludable, se proporcionan recursos de autocuidado y se promueven actividades de ocio para incrementar los niveles de bienestar de las personas mayores.

Los contenidos incluyen aspectos como la estimulación sensorial para incentivar los diferentes sentidos, el desarrollo de tareas básicas de orientación y atención, la realización de ejercicios para trabajar la memoria y el entrenamiento de habilidades de vocabulario, léxico, comprensión, expresión escrita y cálculo.

Los talleres serán impartidos por la psicóloga Rebeca Martínez y en ellos se empleará una metodología participativa en la que los asistentes podrán trabajar con los sentidos mediante juegos y diversas actividades cotidianas para incorporar a su vida cotidiana rutinas y trucos y prevenir con ellos el deterioro cognitivo.

El primero de los talleres se celebrará en el Centro Social de Mayores de Camargo los días 1, 8, 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre de 10.00 a 11.45 horas.

Y el segundo, en la Casa de Cultura Francisco Díez Díez de Cacicedo de Camargo los días 12, 19, 26 de noviembre y 3, 10 y 17 de diciembre, de 10.00 a 11.45 horas.

Cada taller cuenta con 20 plazas y las inscripciones, que son gratuitas, se pueden realizar en el teléfono 942 228 922 o en el correo electrónico unate@unate.org.