Los vecinos de Camargo supervisan el futuro urbanístico del municipio
La Vidriera acoge desde ayer la exposición del documento inicial del Plan General de Ordenación Urbana del valle, que se alargará hasta mediados de junio
Cuarenta y tres días después de su aprobación en el pleno del Ayuntamiento, los vecinos de Camargo han podido conocer de primera mano el documento ... inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que sustituirá al plan actual en vigor del año 1988.
Un grupo de tres vecinos de Igollo fue el primero en visitar y presentar la primera alegación al documento. «Hemos presentado una alegación porque un terreno que teníamos prácticamente vendido en Igollo, lo han rectificado como suelo rústico y no teníamos constancia de ello», relataron. Ante esta sorpresa, criticaron la falta de reunión del Ayuntamiento con los habitantes de la zona. «No se han reunido con nosotros. En el anterior plan que estuvo en marcha y que al final no usaron sí que se reunieron con los vecinos, pero ahora no. Eso lo hemos echado en falta».
No obstante, los tres coinciden en que este nuevo Plan General es «muy necesario» para los camargueses. «El plan actual está anticuado y está dejando al municipio atado de pies y manos a la hora de crecer en suelo urbano y empresarial», explicaron. Por lo general, también afirmaron que el documento les parece bien «aunque hay cosas puntuales en las que no estamos de acuerdo». «Tenemos esperanza en que el plan salga adelante con nuestra alegación aunque sabemos que todavía quedan, por lo menos, dos años para que se ratifique».
Los documentos permanecen expuestos en la sala B del Centro Cultural La Vidriera
Otro grupo de vecinos llegados desde Escobedo han podido observar «ciertos errores que no se acercan a la realidad» aunque creen que deben «estudiar el plan a fondo para comprobarlo». El grupo, formado por tres hombres, ya adelantó que iba a presentar alguna alegación «con el objetivo de subsanar errores, enriquecer el documento y favorecer al pueblo». También lamentaron que no tuvieran preparadas las hojas de las alegaciones y que nadie se haya reunido con ellos, aunque creen que «para eso ya está este periodo de exposición pública».
Finalmente, los tres hombres confirmaron que «ya era hora» de que Camargo tuviese un plan que le permita «crecer y posicionarse en Cantabria». «Esperemos que siga para adelante y que la nueva corporación no tire este documento a la basura porque ha llevado mucho tiempo y muchos años sacarlo adelante y tener el visto bueno de Costas, Carreteras, el aeropuerto, etc».
Desde Revilla de Camargo, un padre de familia se mostraba «alucinada» con la exposición del Plan en su pueblo. «Han dividido mi finca en cuatro partes recalificadas de forma diferente y, en la finca de mi cuñado, han proyectado una carretera que la parte en dos». Además, criticó que nadie les haya informado sobre los cambios que se plantean en el pueblo. «No entiendo nada. Nadie nos ha dicho nada, no se han reunido con nosotros y el pedáneo tampoco nos ha avisado. Claramente presentaré varias alegaciones».
Además de estos vecinos, el resto de personas interesadas en revisar la documentación del PGOU podrán hacerlo durante un periodo de al menos 45 días en la Sala B del centro cultural La Vidriera de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, así como en la sede electrónica municipal.
Una vez recibidas las alegaciones del periodo de exposición pública que ha comenzado, y después de que el plan sea aprobado en un nuevo Pleno con las alegaciones aceptadas incluidas, el PGOU será remitido a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) del Gobierno de Cantabria para que dé su aprobación final, plazo que podría durar un año.
El documento reserva 800 hectáreas para suelo industrial
El nuevo Plan General de Camargo se presenta como un documento con dos ejes fundamentales: la reserva de 800 hectáreas de suelo industrial para permitir el asentamiento de nuevas empresas y la generación de empleo, así como la creación de reserva de suelo para la construcción de 2.250 viviendas sociales.
Otros aspectos importantes del documento son la reserva de más de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante, el desarrollo sostenible de los pueblos o la obtención de 25.000 metros cuadrados de zona verde en el casco urbano gracias al cubrimiento de vías.
Además, de los 37 millones de metros cuadrados que tiene el municipio, el 60,5% está calificado como suelo rústico de especial protección, y el 9,4% como suelo rústico de protección ordinaria. Por tanto, estos terrenos protegidos suman casi un 70% y el desarrollo urbanístico se llevará a cabo en el 30% restante, que ocupa 11 millones de metros cuadrados.
Sobre el PGOU, también cabe recordar que fue aprobado de manera inicial con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), Izquierda Unida, el concejal no adscrito, Marcelo Campos, y con el voto en contra del PP. Además, el documento recoge las enmiendas que presentaron IU y Campos referidas a la ordenación del barrio San Antonio y la inclusión de un parque lineal en la Maruca, y a la reserva de una bolsa de viviendas para el alquiler social, respectivamente.
Precisamente, el periodo de exposición se ha demorado hasta 43 días tras la aprobación inicial debido a que se ha estado modificando el texto para incluir estas mejoras de los grupos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión