Récord de frío en Cubillo de Ebro

Récord de frío en Cubillo de Ebro
C. López

Los diez grados bajo cero del pueblo campurriano son la temperatura más baja registrada este viernes en España

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Las primeras mañanas de 2019 son frías. Frías como cabe esperar en un mes de enero cántabro. Han llegado las noches limpias que preceden a amaneceres helados. Tanto es así que este viernes, Valderredible ha registrado la temperatura más baja de toda España.

Con casi once grados bajo cero, -10,9 para ser exactos, se ha depertado Cubillo de Ebro. Bajo una fina capa de escarcha que a los campurrianos no les resulta en absoluto extraña.

Bajo cero también se ha puesto Polientes. Otros diez grados bajo cero registraba el municipio pasadas ya las nueve de la mañana. Cuarta posición en el ranking nacional de frío que establece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y un par de grados más para Reinosa; -8,4.

En la vecina Liébana, también ha sido una mañana de chimenea, manta o calefacción. Tama se ha despertado a -6,5 grados. En Bárcena Mayor, -5,7 grados en Los Tojos.

Aunque el día estará despejado con algunas nubes altas, as temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, con heladas débiles en el interior como en las jornadas previas.

Un diciembre seco

El final de 2018 ha estado marcado por un mes de diciembre seco. Uno de los cinco más secos de los que se tiene constancia desde 1981.

Llovió poco y el agua que cayó se concentró a mediados de mes, coincidiendo con la llegada de un sistema frontal. Sólo se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la estación de Fuente Dé, y entre los días 12 y 15, con una pobre acumulación del orden de treinta milímetros.

En cuanto a los valores extremos de temperatura registrados en la región a lo largo del último mes del año, la tempera máxima más alta fue de 21,1 grados el día 22 en el aeropuerto de Santander y la mínima de -6,1 grados el día 31 en Cubillo de Ebro.

 

Fotos

Vídeos