Adif adjudica por 1,58 millones la adaptación de la vía de apartado en la estación de Mataporquera

Adif adjudica por 1,58 millones la adaptación de la vía de apartado en la estación de Mataporquera
DM

El objetivo es favorecer las operaciones y maniobras de trenes en tránsito por la línea ferroviaria, con destino y origen del Puerto de Santander

DM .
DM .Santander

Adif ha adjudicado a la empresa Comsa la adaptación de la vía de apartado en la estación de Mataporquera, en la línea Palencia-Santander de la red convencional, que permitirá dotarle de una longitud de 750 metros. La actuación supondrá una inversión de 1.589.527,95 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de tres meses y quince días. El objetivo es conseguir una vía de apartadero para trenes de 750 m en la estación, que favorecerá las operaciones y maniobras de trenes en tránsito por la línea ferroviaria, con destino y origen del puerto de Santander.

Concretamente, el proyecto en la estación de Mataporquera prevé la ampliación de la vía 2, que es la más larga de las que actualmente tiene esta instalación ferroviaria. En Mataporquera hay tres vías de circulación, además de cuatro vías para usos logísticos.

La actuación prevista en la vía 2 conllevará la realización de modificaciones en la plataforma de vía, el desplazamiento de los desvíos existentes, y la retirada del carril, las traviesas y la capa de balasto y la posterior instalación del armamento de vía hasta alcanzar los 750 metros de longitud.

La prolongación también requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y el enclavamiento. Además, se renovarán las traviesas existentes en la vía 4.

Acuerdo PRC-PSOE

La pasada semana, el diputado nacional por el PRC, José María Mazón detallaba que la presidenta de Adif le ha «garantizado» que los proyectos de construcción de los cuatro primeros tramos del AVE a Cantabria se van a concluir en este cuarto trimestre, de forma que se podrán licitar antes de final de año.

«Si no hay ningún tipo de contratiempo en la información pública o en algún expediente que se pueda complicar, la previsión se está cumpliendo perfectamente y de acuerdo con los plazos firmados en nuestro acuerdo del 13 de junio», ha resumido.

Además se ha mostrado satisfecho por como avanzan el proyecto de la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander que en algún tramo ya se pueden empezar los trabajos, mientras que otro está pendientes de aprobar el proyectos para su licitación antes de que acabe este año.