Borrar
Campoo de Yuso prestará bicicletas eléctricas

Campoo de Yuso prestará bicicletas eléctricas

El Ayuntamiento ha instalado un punto de recarga de vehículos eléctricos en el exterior del polideportivo de La Población

JL Sardina

Viernes, 14 de septiembre 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidencia del Gobierno regional, a través de la dirección general de Medio Ambiente, ha destinado ayudas al Ayuntamiento de Campoo de Yuso, para colaborar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con una inversión de 17.647 euros, IVA incluido, aportados por la Consejería de Universidades e Investigación y Medio Ambiente, el Consistorio, que preside el regionalista Eduardo Ortiz, ha adquirido dos bicicletas eléctricas e instalado un punto de recarga de vehículos eléctricos, en el exterior del polideportivo municipal.

A la espera de confeccionar el reglamento de uso, las bicicletas, se encuentran en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, punto de recogida y entrega de este nuevo medio gratuito de transporte, en el municipio de Campoo de Yuso. «Las personas que deseen moverse para conocer nuestros pueblos, embalse, cultura y gastronomía a través de este medio de transporte emergente, no tienen nada más que acercarse al Centro y solicitar la bici». Para ello, apunta Ortiz, «entregarán su carné de identidad, que recogerán, cuando devuelvan las bicicletas».

El concepto de movilidad urbana está cambiando y las bicicletas eléctricas son un claro ejemplo. Para Ortiz se trata de un transporte de tamaño pequeño, diseñado para circular lo mismo por carretera que por pistas, que no requiere tanto esfuerzo gracias al motor eléctrico; por lo tanto, «ideal, para que sea utilizado como medio para que los vecinos y visitantes puedan conocer los rincones del municipio».

Las dos bicicletas son de la marca Haibike Sduro de cuadro de aluminio, con desviador, palanca de cambios y cassette Shimano. El tamaño de la de rueda es de 27,5 pulgadas, el motor es Yamaha y cuentan con una batería con una autonomía de unos 70 kilómetros.

Además de las bicicletas, el Ayuntamiento ha implantado un punto de recarga de vehículos eléctricos en el exterior del polideportivo municipal. Se trata de dispositivos que permiten recargar las baterías de los vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) proporcionando energía eléctrica procedente de la red. La carga se realiza con corriente alterna trifásica, con una tensión de 400 voltios y una intensidad de 63 amperios. Las características más comunes de estos puntos de recargan son, su cuerpo metálico antivandálico, recubrimiento con pinturas no conductoras, además de, un display para motorización de saldo y, un sistema de protección frente a intento de hurto de energía.

Una medida atractiva, en palabras del director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, pasando por sustituir el consumo de combustible de los vehículos convencionales por consumo eléctrico en los modernos vehículos híbridos o 100 por cien eléctricos.

La Consejería de Medio Ambiente, además de este proyecto en Campoo de Yuso, también ha destinado ayudas a tres municipios campurrianos con un presupuesto cercano a los 47.000 euros. En Reinosa financia la instalación de energía solar fotovoltaica y térmica y, la adquisición e instalación de aparcamientos para bicicletas. En Valderredible subvenciona con algo más de 16.000 euros, el suministro y adquisición de caldera de biomasa y, por último, en Las Rozas de Valdearroyo colabora, con 15.000 euros, en la renovación de luminarias y la adquisición de bicicletas eléctricas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios