Emuprosa cede su patrimonio al Ayuntamiento de Reinosa
La empresa municipal de promoción, en disolución desde 2018, aprueba las cuentas de 2018 y 2019 y el traspaso de sus activos y pasivos
La disolución de la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo Local de Reinosa (Emuprosa), un proceso iniciado en 2018, ya es casi una realidad. ... A falta de los últimos trámites y plazos administrativos, la mercantil de capital municipal que se fundó en 1998 y que preside el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, cede su patrimonio al Ayuntamiento de Reinosa. Así se aprobó ayer en la última sesión de la Junta General celebrada en el salón de plenos del Consistorio por once votos a favor y una abstención.
La votación giró en torno al proyecto de cesión global presentado por el liquidador, Calixto Alonso, quien respondió a las cuestiones planteadas por los portavoces de los distintos partidos políticos. El documento, con varios anexos sobre el inmovilizado, los bienes inmuebles, deudores, tesorería, finanzas recibidas, acreedores y préstamos, reflejó unos activos finales de 1.420.103 euros y unos pasivos de 741.582 euros, siendo finalmente el valor de lo aportado 678.520 euros.
Alonso, que lamentó que la sociedad no realizase un balance en el momento en que se encargó su liquidación, «lo que nos hizo comenzar el trabajo a ciegas», aseguró a los junteros de Emuprosa que «sería un error no disolver la sociedad, pues las obligaciones de pago de la mercantil son superiores a los ingresos que genera y que la misma solo subsistiría en manos del Ayuntamiento o permanentemente subvencionada».
Previo a este punto se aprobaron las cuentas correspondientes a los ejercicios de los años 2018 y 2019 y su posterior propuesta de aplicación, dos liquidaciones que se saldaron con resultados negativos.
Por su parte, los portavoces del PP, PSOE y REC, José Luis López, Sergio Balbontín y Victoria Callejo, respectivamente, preguntaron por el error contable vinculado a la construcción y gestión del centro sociocultural Impluvium y que ha terminado en una reclamación por parte Hacienda de 222.329 euros. En este aspecto el liquidador señaló que la obra «no se contabilizó como gasto y que desde el Consejo de Emuprosa no se adoptó ninguno de los escenarios posibles tras la aprobación por parte de la Corporación municipal de retirar la explotación del edificio a la mercantil».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión