La oposición pide que se negocie con los afectados de los derribos en Reinosa
PSOE y Reinosa en Común solicitan la convocatoria «urgente» de la Comisión de Obras para analizar la sentencia que revoca la orden de demolición de los edificios de las calles Torres Quevedo y Avenida del Puente de Carlos III
PSOE y Reinosa en Común (REC) han solicitado este miércoles por escrito una reunión «urgente» de la Comisión de Obras municipal para valorar la sentencia ... del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que paraliza los derribos del número dos de la calle Torres Quevedo y el 34 de la Avenida de Puente Carlos III, amenazados por la piqueta. Desde el PSOE se ha reclamado al nuevo alcalde, José Luis López, la citada convocatoria para conocer su postura y la del equipo de gobierno (PP-PRC) ante la estimación parcial del recurso presentado por los vecinos de los inmuebles afectados. Por su parte, REC ha avanzado que presentará un escrito solicitando la apertura de una «negociación», como pide el letrado de una parte de la propiedad.
El fallo, que adelantó este miércoles El Diario Montañés, revoca la sentencia anterior dictada en primera instancia y que ratificaba la orden de derribo y estima parcialmente las peticiones de los afectados, que vuelven ahora a la situación anterior a que el Consistorio ordenara de la demolición de sus viviendas.
Es en este punto, el portavoz del PSOE, Sergio Balbontín, reclama ahora al equipo de gobierno bipartito «otra manera de solventar los problemas de los vecinos, buscando soluciones dialogadas, desjudicializando todo el proceso y tratando de no causar más dolor y molestias de las ya generadas a estos reinosanos», expresó en socialista en un comunicado.
«Reclamamos mayor empatía y menos prepotencia con los vecinos afectados de los edificios de Torres Quevedo y Puente Carlos III»
Sergio Balbontín
PSOE
El edil recordó que su partido ha estado «desde el primer momento» visibilizando las reclamaciones de los afectados y han solicitado «en innumerables ocasiones» tanto al anterior regidor como al edil de Obras (que sigue siendo el mismo) «mayor empatía y menos prepotencia» a la hora de abordar estas cuestiones «que siguen evidenciando, una tras otra, los errores del equipo de gobierno», opinó.
«Esperamos que este revés judicial, sumado a los ya sufridos en el Quintanal y Travesía de la Nevera, hagan replantearse a populares y regionalistas su estrategia ante los problemas que padecen los vecinos, como es el caso de lo que está ocurriendo en Las Fuentes», concluyó.
«Pediremos al equipo de gobierno que abra una negociación y un dialogo con los vecinos afectados que soportan un calvario judicial hace años»
Victoria Callejo (REC)
Por su parte, la concejal de REC, Victoria Callejo se suma a la citada petición y ha avanzado que analizará la sentencia y solicitará hoy mismo, vía registro, una reunión con los afectados de cara a abrir una «negociación y un diálogo» con los vecinos que soportan un «calvario judicial» por sus viviendas desde hace años.
El letrado que defiende a los vecinos desahuciados del número 2 de Torres Quevedo y el 34 de Puente Carlos III, Javier Díaz Aparicio, reclamaba este martes también la apertura de una vía de dialogo con el Ayuntamiento de cara a «recuperar» los edificios afectados.
El fallo revoca el derribo por un defecto formal en la declaración de ruina que se hizo a la hora de emitir la orden de demolición de los inmuebles en 2018. El Ayuntamiento, que está valorando el contenido de la sentencia, podría recurrir ahora otra instancia judicial (el Tribunal Supremo) o volver a armar el expediente administrativo para declarar la ruina y tirar los edificios apuntalados en el centro de la ciudad. La discrepancia principal es si los mismos son recuperables o hay que echarlos abajo ante la amenaza de colapso de los mismos.
Cabe recordar que los afectados siempre han apuntado al Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, como responsables de los desperfectos generados en sus viviendas, a raíz de unas obras de saneamiento que se realizaron en la zona entre los años 2005 y 2010.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión