Borrar
Los trabajos en el antiguo patio del colegio Casimiro Sainz están muy avanzados. Blanca Carbonell
La Plaza de la Constitución, a punto

La Plaza de la Constitución, a punto

Obras.El Ayuntamiento ha añadido mejoras al proyecto inicial como la renovación de la red de abastecimiento, de saneamiento y el alumbrado

Blanca Carbonell

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de agosto 2018, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los reinosanos ya pasean por la nueva Plaza de la Constitución y su prolongamiento en forma también de plaza en lo que era el patio del antiguo colegio Casimiro Sainz. La obra de reforma de esta zona, una de las más importantes de la legislatura, está a punto de concluir, y los hosteleros de la zona ya han podido colocar sus terrazas en esta renovada zona de estancia.

Esta actuación, finalizará por completo, y teniendo en cuenta las ampliaciones y mejoras del proyecto que se están ejecutando en estos momentos, a mediados de este mes de agosto.

Dicho proyecto ha sido elaborado por la empresa Ratio Ingenieros, S. L., su base de licitación asciende a 240.788 euros (IVA incluido), y será financiado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional.

El Ayuntamiento de Reinosa, por su parte, ha complementado la actuación con una serie de mejoras y añadidos al proyecto inicial, sufragadas y ejecutadas por mismo Consistorio.

Así, se ha aprovechado esta reforma para ejecutar las obras de renovación de la red de saneamiento, abastecimiento y alumbrado de los tramos comprendidos entre la calle Soledad y la calle Salto y entre la calle Casimiro Sainz y la Avenida del Puente de Carlos III, en el entorno de la misma plaza de la Constitución.

El proyecto financiado por la Consejería de Obras Públicas asciende a 240.788 euros

El Ayuntamiento instalará además un nuevo mobiliario diseñado por creadores locales que se colocará la próxima semana y con el que se enriquecerá el proyecto. También se pretende mejorar la obra con la decoración de la fachada del antiguo Colegio Casimiro Sainz, que ya se ha iniciado. Esta semana además se ha pintado la pérgola y las columnas de la plaza.

Gracias a esta actuación se está reorganizando completamente esta céntrica zona de la ciudad en toda su extensión, que antes estaba muy degradada, y que es muy frecuentada por los reinosanos, dado que es la principal zona de bares de la ciudad.

Así, en la calle Julióbriga en el tramo comprendido desde la avenida del Puente de Carlos III hasta la confluencia con la calle Casimiro Sainz, se han sustituido los estacionamientos por una zona peatonal o de terrazas, manteniendo sin embargo los aparcamientos para minusválidos y el carga y descarga que se encontraban en ese lugar.

Por otro lado, en la calle Casimiro Sainz, se ha ensanchado la acera, mientras que se eliminará el tráfico de la calle Soledad en el perímetro del colegio, desviando los coches por Duque y merino.

En la misma plaza de la Constitución, cuya remodelación hacía años que era demandada por la ciudadanía, se ha renovado el pavimento, que estaba en muy mal estado, dotándolo de mayor uniformidad. Por otro lado, se ha eliminado el anfiteatro que presidía la plaza con sus desniveles, aunque sí se mantiene el desnivel que separa la calle peatonal de la plaza.

Además, se han instalado diversas rampas en la zona para aumentar su accesibilidad entre ambas zonas y un banco corrido que dividirá también ambas zonas de cara a la plaza que limitará con una jardinera.

Por otro lado, en la celosía de cemento que franquea la plaza, se sustituirá la iluminación, que era especialmente escasa en esta zona, en la que en los meses de verano se instalan varias terrazas. También se ha eliminado la fuente construida en los años ochenta pero que nunca ha estado en uso. Para aumentar la belleza del lugar se cubrirá el hormigón de la zona alta con vegetación. Las columnas grises se han pintado estos días para dotar la zona de mayor colorido y conseguir mayor efecto de luz.

En cuanto al patio del colegio Casimiro Sainz, éste también ha sido renovado completamente y adaptado al uso público, como un lugar de paso, ocio y esparcimiento. Por esa razón, se ha eliminado su cierre perimetral para aprovechar este enclave como una plaza pública, que tenga continuidad con la misma plaza de la Constitución.

Allí está previsto construir un escenario solarium de madera para la celebración de diversos eventos. Para aumentar la funcionalidad de este lugar como punto de ocio, está previsto también construir una zona deportiva, con diversos elementos deportivos, como la canasta que ya está instalada, y un sistema aparcabicis y zonas verdes con césped, arbustos y árboles de pequeño tamaño.

De esta manera se da uso a un espacio que antes estaba cerrado y cuya utilidad ha sido cuestionada en diversos momentos por los comerciantes y hosteleros de la zona, que incluso recogieron firmas para que fuera utilizado como aparcamiento público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios