Borrar
Un empleado trabaja en la rehabilitación de una acera. Blanca Carbonell
Reinosa acondiciona sus calles

Reinosa acondiciona sus calles

Empleo.El Ayuntamiento afronta distintas obras menores en el municipio, con los trabajadores contratados a través del programa de Corporaciones Locales

Blanca Carbonell

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de septiembre 2018, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras haber finalizado la construcción de las nuevas aceras de la Travesía de la Avenida Naval, así como otras reparaciones puntuales en otros enclaves de la ciudad, como la zona de La Florida, el personal contratado por el Ayuntamiento de Reinosa a través del Programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria y que está suscrito al proyecto de rehabilitación de aceras, está trabajando en estos días en las calles de La Pelilla, Las Eras y la avenida de Cantabria.

En estas tres zonas de la ciudad, siete oficiales y seis peones, llevan a cabo trabajos de mantenimiento, los cuales consisten, principalmente, en la sustitución de las losas deterioradas y el rejuntado de las mismas.

El objetivo final de estas labores es el de tratar de mejorar la seguridad de los viandantes y vecinos que caminan por esta zona, que se encuentra muy deteriorada.

Los trabajos se centran ahora en las calles La Pelilla, Las Eras y la avenida de Cantabria

Una vez finalizadas las reparaciones en estas vías los trabajadores se trasladarán a otros puntos donde las aceras presenten desperfectos que sean necesario reparar.

Además, el Ayuntamiento de Reinosa está estudiando la posibilidad de ejecutar más rehabilitaciones integrales, como ya hiciera en la Travesía de La Naval, de algún tramo de acera de la ciudad, lo que supondría también la sustitución de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento y alumbrado de la zona afectada.

En cuanto al programa de Rehabilitación de Mobiliario Urbano, en el que están trabajando cuatro oficiales y ocho peones, y cuyo fin es el de mejorar la escena urbana de Reinosa, éste ha abarcado hasta ahora desde el pintado de la pérgola y las columnas de la recién inaugurada Plaza de la Constitución, o el apoyo a artistas que han participado en la iniciativa Galería Vertical; hasta la limpieza de imbornales y rejillas para que, apuntan desde la Concejalía de Obras, estén en las mejores condiciones en los momentos de lluvias más intensas.

Si el tiempo lo permite, y de forma inminente, este grupo de trabajadores contratados por el Consistorio procederá al repintado de la señalización horizontal de los distintos viales del municipio.

La actuación afectará principalmente a la señalización que se ha ido degradando con el paso del tiempo como es el caso de los pasos de peatones, aparcamientos para personas con movilidad reducida, zonas de carga y descarga.

Estas labores se van a compaginar durante las próximas semanas con la restauración del mobiliario urbano defectuoso, procediendo a su lijado y pintado, muchas veces en el propio lugar en el que se encuentra ubicado, o retirándolo y ejecutando las tareas de rehabilitación en el propio Parque de Obras Municipal. Los días de climatología adversa en los que no ha sido posible trabajar en el exterior estos empleados han pintado el interior de instalaciones de titularidad municipal como las piscinas climatizadas o La Casona.

Finalmente, el personal de este programa participa durante estos días en el montaje y colocación del alumbrado de las Fiestas de San Mateo 2018.

En cuanto al proyecto de jardinería, que emplea a un capataz, tres oficiales y cinco peones, éstos continúan con la siega y limpieza de jardines y riberas de los ríos, así como con la plantación y conservación de las plantas ornamentales. Próximamente, dará comienzo el programa de podas del arbolado municipal.

El desarrollo del programa de Corporaciones Locales, del Gobierno de Cantabria, está cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo en el caso de desempleados en general y de larga duración y del 91,89% en el de los beneficiarios del Programa de Garantía Juvenil.

De las cincuenta y tres personas en situación de desempleo el Ayuntamiento de Reinosa esrá incorporado durante estos meses a la plantilla municipal, diez deben provenir del Programa de Garantía Juvenil, es decir, menores de treinta años; veintinueve son demandantes de empleo de larga duración, que de los últimos dieciocho meses hayan estado inscritos en el Servicio Cántabro de Empleo al menos ocho, y el resto son desempleados en general.

En total, gracias a estas ayudas, el Consistorio ha puesto en marcha cuatro proyectos, que son subvencionados con 437.500 euros, complementados por el Ayuntamiento para que las nóminas de los trabajadores estén contempladas según el convenio laboral del Ayuntamiento de Reinosa.

Como novedad en este año, las contrataciones están en dos periodos diferentes, uno que comenzó a principios de este verano y otro que arrancará a partir del próximo otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios