Reinosa, dividida por el tren

Las vías del tren separan las localidades de Matamorosa y Reinosa. :: daniel pedriza/
Las vías del tren separan las localidades de Matamorosa y Reinosa. :: daniel pedriza

La capital campurriana tiene un total de tres pasos a nivel a lo largo de la ciudad, que cada día cruzan cientos de personas

Reinosa es una ciudad dividida por las vías del tren, que recorren la localidad a lo largo de toda su extensión. Desde su llegada a Reinosa, entrando por Matamorosa, hasta su salida por la Barcenilla, la infraestructura ferroviaria separa los barrios situados en la ribera del río Híjar: la avenida de la Naval, La Florida, Sorribero y el Polígono Industrial de la Vega, del resto de la ciudad.

Cientos de campurrianos, atraviesan cada día, andando o en coche, alguno de los tres pasos a nivel que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), mantiene en Reinosa, especialmente los dos más céntricos, el de la calle Julióbriga, y el que la Avenida de Castilla, paso hacia la localidad de Matamorosa.

A lo largo del tiempo, se han presentado diversos proyectos para eliminar estos pasos, por el reisgo que conllevan, especialmente para los peatones, pero, por diversas cuestiones ninguno ha llegado a llevarse a cabo..

El Ayuntamiento apuesta porque las vías del tren circunvalen la ciudad en lugar de cruzarla

Las vías del tren, separan las localidades de Reinosa y Matamorosa, y cruzan por el centro de la capital campurriana. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, presentó en 2007, los últimos proyectos para la eliminación de los pasos a nivel ubicados en la calle Julióbriga y la avenida de Castilla, que son los dos más céntricos y más transitados. Antes, ya habían presentado sendos proyectos en los años 2003 y 2004, cuyas licitaciones de adjudicación de los trabajos fueron publicadas respectivamente en el BOE.

Entonces, el Ayuntamiento remitió un escrito al Ministerio de Fomento anunciando el desacuerdo con las propuestas, que no consideraban adecuadas para la ciudad.

Para la eliminación del paso a nivel de la calle Julióbriga, una de las propuestas de Fomento era la construcción de un paso subterráneo, bajo las vías del ferrocarril y similar al de Los Puentucos, en el punto coincidente de la calle de Duque y Merino y la de El Salto, con salida a los viales en la zona de La Florida.

La alternativa diseñada para eliminar el paso a nivel de la Avenida de Castilla, consistía en la construcción de un circuito elevado sobre la línea del ferrocarril coincidente con dos rotondas situadas en la localidad de Matamorosa.

Otra posibilidad que se está estudiando es construir pasos inferiores para coches y peatones

El Ayuntamiento de Reinosa, apuesta por una solución distinta. «Creo que es necesaria la supresión de los pasos a nivel en la ciudad y, yo diría más, hasta de las vías del ferrocarril por el centro del municipio»; explica el alcalde, José Miguel Barrio.

La principal apuesta del Consistorio es por lo tanto, que el tren no pase por el centro de Reinosa, sino que la rodee, «me baso sencillamente en que en otros municipios se habla continuamente en circunvalar las ciudades para evitar el tráfico rodado, y con ese mismo razonamiento, proponemos y nos posicionamos por sacar las vías del ferrocarril del casco urbano de Reinosa, para evitar los estrangulamientos urbanísticos y facilitar la comunicación entre las diferentes zonas de la ciudad», explica Barrio.

Considera el alcalde que, «esto supondría unos beneficios urbanísticos evidentes porque se ganaría fundamentalmente en seguridad para los vecinos. Se daría una mayor fluidez al tráfico y Reinosa sería una ciudad más habitable, más armónica».

Otra de las ventajas que el alcalde ve a esta opción es el hecho de que la ciudad podría disponer del espacio que hora ocupan las vías del tren, así como la estación y el apeadero Río Ebro, terrenos que dice, «se podrían dedicar a la construcción de un gran espacio de ocio, conjugándolo con zonas verdes, y deportivas».

Una solución «cara» que merece la pena

«Sacar el ferrocarril de la ciudad es nuestra opción. Somos conscientes de que es una solución cara, pero entendemos que merece la pena dado los beneficios que iba a reportar», considera el alcalde.

Añade por otro lado que, «no se puede permanecer con el estrangulamiento que suponen las vías del ferrocarril para la ciudad, con esos tres pasos a nivel, y ese paso inferior de los Puentucos, a todas luces, solución insuficiente por sus limitaciones de altura, para el tráfico rodado».

Y, por su puesto, si de trenes se habla, hay que mencionar la posibilidad anunciada en múltiples ocasiones, y en último lugar por el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de que la alta velocidad llegue a la capital campurriana, algo que para Barrio, «es una oportunidad para sacar la estación de trenes y todas las vías de la ciudad».

En la actualidad, el Ayuntamiento de Reinosa está manteniendo conversaciones con responsables de ADIF para estudiar la viabilidad de construir pasos inferiores para coches y peatones, por debajo de las vías del ferrocarril, con el ánimo de suprimir los pasos a nivel. «Entendemos que es la solución menos mala, pero que está aun sin definir», apunta Barrio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de la ciudad lleva solicitando hace años que ADIF, «cumpla su compromiso», para mejorar la zona de entre raíles del paso a nivel de la calle Julióbriga, el más céntrico de la ciudad y por lo tanto transitado del municipio. Para ello, se solicita la instalación de una solución de goma rígida, similar a la que hay en los otros dos pasos de la ciudad, «ya que en estos momentos el tránsito por la zona es difícil tanto para vehículos como para peatones»; apunta el alcalde que espera que, «se cumpla este compromiso a la mayor celeridad».

 

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