Reinosa eleva su Presupuesto a 11.341.000 euros e incluye un crédito de 2,5 millones
El Ayuntamiento destinará 2.611.914 euros a inversiones, 810.000 para renovar la Calle Mayor y la Plaza de España
BLANCA CARBONELL
Viernes, 5 de febrero 2021, 07:36
El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa aprobó ayer, con los votos favorables del equipo de gobierno (PRC-PP) el Presupuesto municipal para 2021, que ... asciende a 11.341.000 euros (incluyendo el crédito de 2,5 millones de euros), cifra casi un 25% superior a la del ejercicio anterior que se fijó en 8.549.000 euros. El documento económico en esta ocasión fue rechazado frontalmente por los grupos de la oposición. Concretamente, Reinosa en Común (REC), presentó una enmienda a la totalidad; mientras que el PSOE en esta ocasión optó por presentar enmiendas parciales para, dijo su portavoz, Sergio Balbontín, «mejorarlo priorizando las necesidades de las personas».
El capítulo de inversiones de 2021 supone un 23% del total, frente al 3,67% del año pasado. En concreto serán 2.611.914 euros que se destinarán a la ejecución de diferentes actuaciones.
La intervención que más dinero concitará es la prevista para la renovación de la Plaza de España y la Calle Mayor, 810.000 euros. Tras ella, destacan el medio millón de euros que se empleará en la rehabilitación del Teatro Principal; los 302.000 euros que conllevará continuar con el acondicionamiento de la Casuca Ascensión; y los 300.000 euros previstos para continuar con la rehabilitación de la avenida Puente de Carlos III, una actuación que contará además con una inversión de 700.000 euros del Gobierno de Cantabria. Por su parte, 100.000 euros irán a las actuaciones en el río Híjar y esa misma cantidad estará destinada al plan de aceras. Habrá 80.000 euros para asfaltado o bacheo y ese mismo importe figura para el Polígono Industrial de La Vega.
Los miembros del equipo de gobierno aprobaron solicitar un crédito bancario por un total de 2.580.000 euros
Otras obras previstas son la construcción de la nueva sede de policía, con 84.700 euros; la renovación del alumbrado público, con 36.300 euros; las proyectadas en instalaciones deportivas, 28.846 euros; o el mobiliario urbano, 18.150 euros. Se destinarán 40.000 euros al Fondo de Emergencia Social.
En el documento que regirá la política económica del Consistorio en 2021 figura la petición de un crédito bancario por valor de 2.580.000 euros. Una decisión que responde según el regidor José Miguel Barrio, «a la necesidad de incrementar la inversión para generar empleo en un momento tan excepcional como el que vivimos».
Según él, el Ayuntamiento, «puede recurrir al endeudamiento ya que cumple con los requisitos que marca el Ministerio de Hacienda para 2021 y tiene una buena situación económica, lo suficientemente saneada para poder cumplir con los plazos amortizativos». No aportaron sin embargo, datos sobre plazos de amortización o intereses de dicho préstamo.
Victoria Callejo, la portavoz de REC, apuntó que, «no estamos atendiendo las necesidades de nuestros ciudadanos». Añadió que, «nos produce vergüenza explicar a los vecinos que nos vamos a endeudar este año tan difícil». «El Presupuesto se debería ajustar a un modelo de inversión en políticas de desarrollo municipal y empleo para ayudar a los vecinos a superar la crisis que vivimos», consideró Callejo, criticando la ausencia de ayudas contempladas para el comercio y la hostelería, para lo cual, este grupo proponía destinar 150.000 euros. «El trabajo haciendo aceras no es un trabajo duradero ni de calidad».
Por su parte, el socialista Sergio Balbontín calificó el Presupuesto como un «disparatado documento económico, irresponsable que ante el sufrimiento de tantos sectores de la ciudad pretende endeudarnos a base de hormigón, sin cubrir las necesidades urgentes de Reinosa». Consideró además que el proyecto para arreglar la Calle Mayor supone, «un perjuicio para autónomos, comercios y hosteleros llenando las puertas con obras en el momento en que podrían recuperarse».
Barrio consideró que, «la gestión pública, en estos momentos, debe ser generadora de optimismo, actividad económica, transversalidad y búsqueda de complicidades, animando y promoviendo también iniciativas en el sector privado».
Por su parte, el portavoz regionalista, Daniel Santos, explicó que el remamente de tesorería de 2020, superior a 800.000 euros, irá destinado a actuaciones como el arreglo de las piscinas climatizadas, y para modernizar las instalaciones municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión