Reinosa ya piensa en San Mateo

Las peñas están elaborando las carrozas que desfilarán los días 22 y 23 de septiembre por las calles de Reinosa./Blanca Carbonell
Las peñas están elaborando las carrozas que desfilarán los días 22 y 23 de septiembre por las calles de Reinosa. / Blanca Carbonell

Rulo y la Contrabanda encabeza el cartel de los conciertos de las fiestas

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

La presentación del programa de las Ferias y Fiestas de San Mateo fue ayer una importante cita para Raúl Gutiérrez, Rulo. El cantante vuelve a casa, siete años después de su último concierto. Lo hará junto a su Contrabanda el próximo 29 de septiembre, Día de las Peñas, en el Campo de los Obeso.

Una gran cita será esta para la capital campurriana, que volverá a escuchar los sones en directo de uno de sus artistas más internacionales. Como es habitual, Rulo respondió a la llamada del Ayuntamiento, pero, «un concierto de estas características cuesta mucho trabajo y mucho esfuerzo. Nos interesaba hacerlo por un motivo emocional, así que tiré del teléfono de amigos porque la empresa era muy grande», explicó el músico.

EL PROGRAMA

Día 20 de septiembre. 19.30 horas
Pregón a cargo de Raúl Gutiérrez. Plaza de España. 22.00 horas: Espectáculo de fuego Piroquinesia. Plaza de España. 22.30 horas: Romería Verbena. Orquesta Fórmula. Campo de los Obeso.
Día 21 de septiembre. Feria de Ganado Vacuno y Caballar. El Ferial. 9.00 horas
Final del Concurso de Bolos de San Mateo. Bolera de las Fuentes. 10.30 horas: VII Feria de Comercio y Artesanía. Calle Mayor y Avenida del Puente de Carlos III. 20.00 horas: Concierto de Nando Agüeros. Campo de los Obeso. 22.00 horas: Fuegos artificiales. Prado de Soberón. 23.00 horas: Concierto de Fórmula V. Campo de los Obeso.
Día 22 de septiembre. 10.00 horas
IV Torneo de Lucha Esparta. Pabellón J. J. Gutiérrez Cuevas. 20.00 horas: Concierto A paso de Vaquero. Plaza de la Constitución. 22.30 horas: Gran desfile de Carrozas Artísticas.
Día 23 de septiembre. 12.00 horas
Gran desfile de Carrozas Artísticas. 21.00 horas: Concierto de Los Toreros Muertos.
Día28 de septiembre. 20.30 horas
XI Gran Premio de Coches a Pedales. 22.00 horas: Concierto de Los Mojinos Escozíos. Campo de los Obeso.
Día 29 de septiembre. 19.00 horas
Mago Xuso, Los oscars de la magia. Impluvium. 19.30 horas: V Encuentro de Bandas de Música. 21.00 horas: Concierto de Rulo y la Contrabanda; y Stock. Campo de los Obeso.
Día 30 de septiembre. 16.00 horas
Desfile de carretas típicas. 19.00 horas: Actuación de los ganadores del Certamen Folclórico de San Mateo. Plaza de España.

Todas las puertas a las que llamó se abrieron sin problemas en forma de colaboraciones, Sidenor Forgings & Castings, Viesgo, Volkswagen Parte Automóviles y Amstel, patrocinarán el evento, además del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de la ciudad, organizador.

La música de Rulo no va a ser la única que suene durante estas fiestas. Como teloneros, actuará otro grupo reinosano, Stock, cuyos miembros también acudieron ayer a la presentación.

El próximo 21 de septiembre, día de San Mateo, tocarán Nando Agüeros y Fórmula V. Los Toreros Muertos, sonarán en la Plaza de España el 23 de septiembre; mientras que, Mojinos Escozíos llenarán el Campo de Los Obeso el jueves, 27 de septiembre.

Verbenas, festivales y otros conciertos, pondrán la banda sonora a unas fiestas que, arrancan oficialmente el próximo jueves, 20 de septiembre, con el pregón a cargo de subcampeón del Mundo de Biketrial, Raúl Gutiérrez.

De nuevo será una jornada muy especial el Día de San Mateo, con la tradicional Feria de Ganado Vacuno y Caballar, la final del Concurso de Bolos, y la VII Feria de Comercio y Artesanía que llenará las calles del centro de la ciudad.

Pero si hay un día en que las calles de Reinosa se llenan de magia, ese es el del Gran Desfile de Carrozas Artísticas, el sábado 22 por la noche y el domingo, 23 por la mañana. Cuines, Sierpes y Mengües; Superbebientes; Ramidrejus y Cancerberos, y Atrevi2, presentan este año cuatro obras al concurso, que están elaborando desde hace semanas en el Ferial de Ganados. Desas3 y Trastolillos, son los encargados este año de elaborar la carroza de la reina, sobre la que desfilarán Estrella Higuera, y su corte de honor compuesta por las damas María González, Nerea Rasilla, María García y Andrea Álvarez Fernández, acompañadas de sus pajes.

Talleres, espectáculos, coches a pedales, y las casetas de los establecimientos hosteleros, que arrancan ya este fin de semana, completan el programa hasta llegar al Día de Campoo, cuando la tradición, el folclore y el tipismo pondrán el punto y final a estas fiestas que, según el alcalde de la ciudad, son «fruto de la colaboración y la implicación de todos los reinosanos».

No se ha sentido incluida en esa implicación la oposición, dado que los portavoces del PSOE, PP y REC, acusan al equipo de gobierno en una nota de prensa de «falta de transparencia y prepotencia», pues consideran que no se les ha facilitado información sobre las fiestas de San Mateo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos