Reinosa revive 'El tiempo de los abuelos'

Operarios de La Naval trabajando en una prensa, en 1953/Instituto de Patrimonio Cultural
Operarios de La Naval trabajando en una prensa, en 1953 / Instituto de Patrimonio Cultural

Un archivo audiovisual recogerá cómo vivían los vecinos del municipio en el siglo XX

EFE

La biblioteca Sánchez Díaz está dando los primeros pasos para crear un archivo sonoro y de imágenes para recrear «una historia» de los últimos cien años del municipio y de cómo vivían sus vecinos «más real y más cercana».

Esta iniciativa, denominada 'El tiempo de los abuelos', va a recoger los recuerdos, opiniones, vivencias y sentimientos de los vecinos mayores de 65 años, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La familia, las fiestas, el trabajo o la Guerra Civil serán algunas de las cuestiones que se aborden en este proyecto encaminado a recomponer la memoria colectiva

Para ello, la institución cultural está implicando a los más jóvenes y sus padres, que deberán entrevistar a sus abuelos; a los profesores, que actuarán de intermediarios con los alumnos y sus familias; y todos los mayores de 65 años que estén interesados en facilitar sus experiencias y recuerdos.

La familia, las fiestas, el trabajo o la Guerra Civil serán algunas de las cuestiones que se aborden en este proyecto encaminado a recomponer la memoria colectiva y que también pretende agradecer a las anteriores generaciones su aportación a la sociedad.

El Ayuntamiento ha señalado que se trata de «conservar aquello que marcó sus vidas, procurando que se sientan útiles y que puedan contribuir, de forma activa, al colaborar con sus hijos y nietos, en esta iniciativa que pretende unir a todos los vecinos de Reinosa«.

La información obtenida será conservada, organizada, clasificada y tratada para que cualquier ciudadano pueda consultarla en la Biblioteca Sánchez Díaz y, posteriormente, a través de la página web del Ayuntamiento.

Además, en el caso de que se pueda llegar a contar con un material gráfico suficiente y de calidad, se organizará una exposición.

 

Fotos

Vídeos