Tiempo de Navidad en Reinosa

Las actividades navideñas culminarán el 5 de enero, con la tradicional Cabalgata de Reyes, que recorrerá las calles de la ciudad, desde el parque de Cupido hasta la Plaza de España, donde Melchor, Gaspar y Baltasar pronunciarán su tradicional pregón y recibirán, uno a uno, a los niños campurrianos./Blanca Carbonell
Las actividades navideñas culminarán el 5 de enero, con la tradicional Cabalgata de Reyes, que recorrerá las calles de la ciudad, desde el parque de Cupido hasta la Plaza de España, donde Melchor, Gaspar y Baltasar pronunciarán su tradicional pregón y recibirán, uno a uno, a los niños campurrianos. / Blanca Carbonell

El Ayuntamiento ha organizado una amplia agenda de eventos lúdicos y culturales que se desarrollarán hasta el próximo 6 de enero

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

La Navidad ya se siente en Reinosa, en sus calles, en sus comercios, en los hogares,… y, por supuesto, en la cantidad de actividades que ya se van sucediendo con motivo de la celebración de estas fiestas. El Centro Sociocultural Impluvium y el Teatro Principal, son las principales sedes de la actividad cultural que el Ayuntamiento de Reinosa ha programado para estos días, y que se viene desarrollando ya durante esta semana.

Teatro, música y talleres para los más pequeños son las principales propuestas. Así, durante esta semana, los más pequeños han podido disfrutar de talleres navideños en el Impluvium, fiestas e incluso la llegada de Papá Noel, que recibió el pasado jueves a todos los niños reinosanos para recibir sus peticiones.

Los conciertos de Navidad que han ofrecido distintas agrupaciones como la Banda de Música de Reinosa, el Conservatorio de Música o los Rabelistas Campurrianos, así como el festival solidario en beneficio de Cáritas organizado por la Asociación de Mujeres de Reinosa, son algunas de las citas que han copado el panorama cultural de esta semana en Reinosa.

Esta semana continúa la agenda de eventos navideños de Reinosa, que se prolongará hasta el domingo, día 6 de enero, festividad de Reyes. El concejal de Cultura, Daniel Santos, explica que, en el caso del Impluvium, «hemos intentado programar actividades sobre todo de tipo familiar, para un público principalmente infantil y juvenil como talleres, hinchables, espectáculos, magia,… propuestas de todo tipo para los más jóvenes porque queremos que tengan alternativas de ocio en Reinosa durante las Navidades», considera.

El Teatro Principal y el Impluvium concentrarán la mayor parte de los eventos navideños

Sin ir más lejos, está previsto que hoy domingo, se celebre en el centro ociocultural reinosano una fiesta que han bautizado como 'Impluvium Fun', con hinchables, juegos, videoconsolas, etcétera.

Por su parte, en el Teatro Principal, ese mismo día se proyectará la película infantil 'El cascanueces y los cuatro reinos', en dos sesiones, a las 17.00 y a las 20.00 horas. Tras el día de Navidad, la cocina navideña será la protagonista de un taller organizado por el Consistorio y coordinado por Brenes XXI, que tendrá lugar durante los días 26, 27 y 28 de diciembre y en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Los asistentes a esta actividad podrán elaborar divertidas recetas inspiradas en estas celebraciones tan populares. Así, de los hornos del taller saldrán pizzas con forma de árbol de Navidad, galletas de jengibre, cupcakes y trufas de chocolate, canapés variados, bocadillos o mini hamburguesas inspiradas en simpáticos renos.

El lugar elegido para impartir esta actividad es el Impluvium y las inscripciones se deben realizar llamando al número de teléfono 942 80 33 76. La música llegará al Impluvium el viernes, de la mano de Jimmy Barnatán & The Cocooners. Para Santos, el poder disfrutar de la música a cargo del grupo del cantante, escritor y actor Jimmy Barnatán, «es un lujo porque va a ser un conciertazo y creo que nos lo vamos a pasar muy bien».

Por otro lado, el sábado 29, tendrá lugar la presentación del cortometraje 'Tierras de ronda: ritual y memoria, realizado por Higcar y la Ronda Pico Cordel. Será a las 19.00 horas en el Teatro Principal.

El Impluvium será el escenario de la obra de teatro familiar que la compañía Ruido Interno pondrá en escena el sábado, día 29, a las 18.00 horas. La compañía estrenó 'Amarillo del cielo', este sábado en el centro Botín de Santander y Reinosa será el segundo escenario en el que recale.

Los compases de la 'Marcha Radetzky' sonarán el próximo 2 de enero en el concierto de Año Nuevo que ofrecerá la Real Kyiv Filarmónica Orquesta, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Principal de Reinosa. Los mas de cuarenta músicos que componen la formación interpretarán piezas como 'El Danubio Azul' o 'Voces de primavera' en un recital protagonizado por los valses, marchas y polcas de Johan y Joseph Strauss, Tchaikovski o Dvorak entre otros.

El Impluvium acogerá a lo largo de las fiestas parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Reinosa.
El Impluvium acogerá a lo largo de las fiestas parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Reinosa. / Blanca Carbonell

La Real Kyiv Filarmónica Orquesta se creó en 2002 y sus integrantes compaginan sus actuaciones con la ópera y el ballet con los conciertos sinfónicos que ofrecen por todo el mundo. Las entradas del concierto se pueden adquirir al precio de 15 euros, en la Oficina de Turismo. Santos considera que este recital, «es una oportunidad porque no es habitual ver en Reinosa una filarmónica de este nivel».

La montaña también será protagonista en el Teatro Principal, con la presentación de la ascensión al K2 de Alex Txikon. Esta actividad está organizada por el grupo Tres Mares La Milana. El precio de las entradas es de 10 euros y lo recaudado irá destinado a financiar la expedición.

Las actividades navideñas culminarán el cinco de enero, con la tradicional Cabalgata de Reyes, que recorrerá las calles de la ciudad, desde el parque de Cupido hasta la Plaza de España, donde Melchor, Gaspar y Baltasar pronunciarán su tradicional prgón y recibirán uno a uno a los niños campurrianos para darles un primer obsequio y recoger sus peticiones de última hora. La cita con los Magos de Oriente será a partir de las 18.00 horas.

Por su parte, el Teatro Principal de la ciudad mantiene su programación habitual de cine, tanto para adultos como en las sesiones infantiles, mientras que la actividad de ocio juvenil 'En el Impluvium tienes plan'.

Temas

Reinosa