Borrar
De izquiera a derecha, Juan Carlos Gutiérrez, Enrique Moreno, Miguel Ángel de los Ríos, Javier Martín, Álvaro Zabalía, MIguel Ruiz y Fernando Ruiz. Daniel Pedriza
Los trabajadores de la nieve preparan Reinosa para afrontar el invierno

Los trabajadores de la nieve preparan Reinosa para afrontar el invierno

Reinosa ·

El Ayuntamiento tiene ya todo el operativo a punto para afrontar una nueva temporada inviernal que se prevé con abundantes nevadas

Blanca Carbonell

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de noviembre 2018, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el refrán que la nieve de octubre, siete lunas cubre, y aseguran los mayores campurrianos que así es. A tenor de eso, mucho va a nevar este año en Reinosa después de los primeros copos caídos hace quince días.

El equipo que se va a encargar de retirar la nieve y solventar todos los problemas que ésta cause en la ciudad, está compuesto por trabajadores del Parque de Obras Municipal, a los que se suman los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, el personal del Servicio Municipal de Limpieza, y algunos operarios de las máquinas quitanieves que el Consistorio tiene alquiladas.

En cuanto a los medios técnicos, Reinosa cuenta con siete máquinas retroexcavadoras cargadoras, cuyo número se podría ampliar en función de las necesidades, una fresadora, tres tractores con tolva para esparcir sal, cuatro tractores con teja o cuña, cuatro minipalas excavadoras para la retirada de nieve de las acera y dos fresadoras manuales para la retirada de nieve de las aceras

Para esta campaña invernal Reinosa cuenta con alrededor de 300 toneladas de sal

Para esta campaña invernal el Ayuntamiento de Reinosa cuenta con alrededor de 300 toneladas de sal, una cifra que se ha alcanzado a raíz de la adquisición que se hizo recientemente con motivo de la llegada de las primeras nieves. Aún así, aunque se cree que esta cantidad será suficiente para afrontar todo el invierno se podría aumentar en función de las necesidades que se vayan presentando.

Sobre el coste económico de esta campaña, explica el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio que, «la retirada de la nieve requiere que las arcas municipales deban asumir un gasto que fluctúa en función de la cantidad caída». En el Ayuntamiento de Reinosa se ha dotado con 80.000 euros a las partidas que contemplan gastos relacionados con este aspecto. Una cantidad que se pudiera incrementar si fuera necesario o que puede ser que no llegue a emplearse en su totalidad. Además, el Consistorio cuenta con la colaboración de la Consejería de Obras del Gobierno regional. «Pese a estos recursos que debemos destinarle no hay que olvidar que la nieve también genera un importante beneficio económico y puestos de trabajo entre los reinosanos».

En esta temporada 2018-19 el objetivo vuelve a ser, según explica el concejal de Obras, Álvaro Zabalía, «que la vida diaria de la ciudad se vea lo menos afectada posible cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. Para ello contamos con los medios materiales apropiados y con personal cualificado que viene desarrollando esta labor de retirada de la nieve y el hielo durante muchos años».

Centros de salud, colegios, residencias de ancianos y los centros de trabajo son puntos prioritarios

El Hospital Tres Mares, el Centro de Salud Campoo, los colegios, residencias de ancianos y los centros de trabajo son puntos prioritarios de un operativo que, «explica Zabalía, este Ayuntamiento pretende mejorar año a año y obtener, como mínimo, el grado de satisfacción que se alcanzó y que nos transmitieron los reinosanos en la pasada campaña. Campaña en la que las incidencias que se registraron fueron mínimas».

Arriba, Enrique Moreno, operario de una de las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Reinosa para la limpieza viaria durante la campaña de nieve. Abajo, Juan Carlos Gutiérrez, operario del servicio de limpieza que se encarga de las aceras; y Miguel Ángel de los Ríos, sobre su tractor. Daniel Pedriza
Imagen principal - Arriba, Enrique Moreno, operario de una de las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Reinosa para la limpieza viaria durante la campaña de nieve. Abajo, Juan Carlos Gutiérrez, operario del servicio de limpieza que se encarga de las aceras; y Miguel Ángel de los Ríos, sobre su tractor.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Enrique Moreno, operario de una de las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Reinosa para la limpieza viaria durante la campaña de nieve. Abajo, Juan Carlos Gutiérrez, operario del servicio de limpieza que se encarga de las aceras; y Miguel Ángel de los Ríos, sobre su tractor.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Enrique Moreno, operario de una de las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Reinosa para la limpieza viaria durante la campaña de nieve. Abajo, Juan Carlos Gutiérrez, operario del servicio de limpieza que se encarga de las aceras; y Miguel Ángel de los Ríos, sobre su tractor.

Enrique Moreno, trabajador de una de las empresas que contrata el Ayuntamiento para la retirada de la nieve, Ganados Puente, lleva todo tipo de maquinaria en las campañas de retirada de la nieve. Dice que durante esos días de invierno, «lo peor es que hay que meter muchas horas, pero hay que hacerlo». Espera el maquinista la comprensión ciudadana porque dice, «hay quien piensa que vas con la maquinaria y la nieve se derrite en un momento, pero eso no es así. Hay que respetar la maquinaria».

Para su compañero, Fernando Ruiz, «la nieve es básicamente una oportunidad de trabajo. Si no fuera por ella estaría en paro o realizando otro trabajo». De acuerdo con eso está otro de estos trabajadores, que no ve problemas en el dispositivo, porque afirma que, «La maquinaria ya la tenemos preparada y hay que darla rendimiento».

Miguel Ruiz, oficial del Parque de Obras, explica que, «la llegada de la nieve en realidad nos ha cogido bien porque ya estamos acostumbrados». Dice que a la hora de prever las necesidades invernales, «las amenazas y los avisos de Internet muchas veces son un indicio pero no lo definitivo. Aquí lo que funciona es levantar la persiana a las cuatro de la mañana y ver si ha nevado. Eso es sin duda lo más real».

Juan Carlos Gutiérrez es el encargado del servicio de limpieza de la ciudad. Sobre las tempranas nevadas que se han dado este año dice que, «no pasa más porque siempre estamos preparados». «Nunca se sabe, igual nieva ahora y no vuelve a nevar, pero se supone que sí nevará este año según dicen los refranes», explica. Durante los días de nieve comenta que, «las situaciones más complicadas se dan cuando salen los coches sin haber acabado de limpiar las calles y encima estorban a la hora de trabajar».

Sobre el tema de los vehículos, el responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, considera que, «en Reinosa estamos bastante concienciados porque hay veces que o se sacan los coches o se limpian las vías». Dice además que, a raíz de algunos años que se han dado problemas en las autovías, «mucha gente cambia en invierno los neumáticos porque somos conscientes de que, especialmente en carretera, la nieve es un problema y hay que lidiar con él».

Así, la ciudad de Reinosa está ya preparada para afrontar el invierno y una nieve que, si bien puede ocasionar algunos contratiempos es un importante revulsivo para la economía campurriana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios