Vivir el verano en Reinosa

El Festival Folclórico a la Orilla del Ebro tiene gran aceptación. /
El Festival Folclórico a la Orilla del Ebro tiene gran aceptación.

La capital campurriana ha programado actividades lúdicas, culturales y deportivas para todos los públicos durante estos los meses de julio y agosto

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

Llegó el verano, una época de vacaciones, de calor, de fiestas, de conciertos, de baños y de diversión. Reinosa se prepara para pasar estos meses de la mejor manera posible, con una amplia oferta de actividades festivas, culturales y deportivas para todas las edades.

El Ayuntamiento de la capital campurriana ha elaborado una programación teniendo en cuenta el calendario festivo de la comarca, para, según el concejal de Cultura, Daniel Santos, «no contraprogramar ni intentar hacer competencia a otras citas habituales de estas fechas». El pasado nueve de junio abrían sus puertas las piscinas descubiertas de la ciudad, si bien no ha habido muchas jornadas en las que se pudieran disfrutar. Esa es la opción de baño más habitual en la ciudad, si bien los reinosanos aprovechan también otros enclaves como el Pantano del Ebro, la Mina Fontoria, los numerosos pozos de los ríos de la comarca y las playas cercanas.

Las piscinas abren con un horario de 11.00 a 20.00 horas de lunes a sábado y de 11.00 a 19.00 horas durante los domingos y festivos.

Tres socorristas se encargan de velar por la seguridad de los bañistas, integrando una plantilla de trabajadores que se ha completado con un taquillero.

Las piscinas descubiertas permanecerán abiertas hasta el 9 de septiembre.

Los Campus bilingües son una de las propuestas que, de cara a este verano, ha diseñado el Ayuntamiento de Reinosa para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Organizados por el Consistorio en colaboración con el Centro de Ocio Sanjo 2.1, los campus girarán en torno al deporte, el ocio y la cultura. Con una periodicidad semanal y un horario de 9.00 a 14.00 horas, finalizarán la última semana de julio. Para los más pequeños, el Consistorio ha puesto en marcha la Escuela Infantil de Verano, que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre, en horario de 8.00 a 15.00 horas.Este servicio, dirigido a niños nacidos entre los años 2012 y 2015, es de nuevo, gratuito para aquellas familias en las que todos sus miembros están empadronados en Reinosa con, al menos, una antigüedad de seis meses.

Las piscinas descubiertas permanecerán abiertas hasta el día 9 de septiembre

Por otro lado, la Concejalía de Deportes en colaboración con el Campoo Rugby Club, ha organizado un Campamento Multideporte para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Durante este mes de julio y en horario de 10.30 a 13.30 horas, los participantes practicarán rugby, hockey y el deporte de aventura urbano parkour.

El Consistorio ha organizado, además, y esta vez junto con Cantur y el Club de Golf Nestares, un Curso de Golf que tendrá lugar a lo largo del mes de julio y estará dirigido a jóvenes de 6 a 13 años. Mientras, durante el mes de julio las pistas de tenis acogerán cursos de tenis para niños y adultos por quincenas.

El concejal de Deportes, Miguel Ángel Fernández, explica que, «ehemos continuado ofreciendo cursos que son ya un clásico, por así decirlo, pero que se nos siguen demandando año tras año. A ellos hay que sumar las novedades del curso de golf para los mas pequeños y un campus multideporte también para niños y jóvenes».

En cuanto al calendario de pruebas, cuenta que concejal que, «hay novedades como la celebración en la ciudad, por primera vez, del Campeonato de España Femenino de Bolos, el 25 de julio en el Campo Colorado, así como un Triatlón de verano que también es la primera vez que se celebra y que organizamos en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo, el 25 de agosto». «Desde la Concejalía de Deportes tratamos que nuestra programación de actividades y eventos veraniegos responda a los gustos de todos los reinosanos, por lo que estamos abiertos a nuevas iniciativas», concluye Fernández.

El Mercado Campurriano es uno de los eventos principales del verano reinosano

En el apartado festivo, de nuevo Reinosa vivirá por todo lo alto sus tradicionales actos en honor a Santiago, cuyo evento central, será el Mercado Campurriano, que ocupará la Plaza de España el 28 y 29 de julio. Como siempre, un gran número de productores y artesanos cántabros, y de otros lugares de España, ofrecerán sus productos a cuantos visitantes se acerquen a la zona. El sábado 28, tendrá lugar además la presentación de la reina y las damas de San mateo 2018, durante la tradicional verbena de Santiago.

Ese mismo fin de semana, Reinosa acogerá el Festival Folclórico a la Orilla del Ebro. La música campurriana sonará en la plaza y el puente de Carlos III; junto con otros sones tradicionales nacionales e internacionales, dado que este año está invitado un grupo folclórico llegado de Panamá. El Grupo de Danzas La Cagiga ha organizado una nueva edición de la Feria del Traje Campurriano, que tendrá lugar durante ese mismo fin de semana en el Impluvium.

Los años 60, 70 y 80, serán los protagonistas el fin de semana del 12 y 13 de agosto, fecha en la que la ciudad volverá a llenarse de hippies, punkis y yeyés.

Conciertos, exposiciones, y distintas competiciones y eventos, completarán esta agenda estival que Daniel Santos avisa que, «se irá completando poco a poco con nuevas sorpresas y propuestas». Explica el conejal en este sentido que, «estamos intentando que todos los fines de semana haya algún evento atractivo. en la ciudad. Esperamos contar con una buena climatología durante el verano y también con el respaldo de los vecinos y visitantes de Reinosa para que participen en las distintas propuestas que vayamos desarrollando».

Temas

Reinosa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos