Borrar
La feria de artesanos ha vuelto a La Barrera. A. Aguilera

La artesanía, de ruta en Castro Urdiales

La plaza de La Barrera acoge desde este miércoles hasta el domingo, día 25, una feria con 14 puestos que ofrecen productos variados

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Miércoles, 21 de julio 2021, 18:30

Comenta

Un año más, la artesanía se pone en valor en Castro Urdiales, gracias a la XIII Ruta de Artesanos de Cantabria, organizada por la asociación de artesanos de la región, CreArte, que recala en la plaza de La Barrera desde este miércoles, hasta el próximo domingo, en horario de 10.00 a 22.00. Un total de 14 artesanos ofrecen productos variados en sus puestos, desde artículos decorativos hasta cosméticos, pasando por el mundo de la joyería.

“Trabajamos con producto propio. Hacemos nuestros trabajos en talleres y los ponemos a la venta”, ha contado Cristina Alejano, miembro de la asociación y propietaria de un taller de cerámica. La joyería, la cosmética, la cerámica, el trabajo con la madera, cera, seda, cuero y vidrio y el arte del batik está presente en este evento que tiene como dar el trabajo de estos artistas artesanos a conocer. “Hacemos casi todo nuestro trabajo en los talleres y en verano y Navidad son las épocas del año en las que podemos darnos a conocer, comercializar y difundir nuestros oficios”, ha señalado la artesana.

"La exclusividad de una pieza y el trabajo hecho a mano tiene que volver a revalorizarse"

Cristina Alejano, ceramista

Anteriormente la feria se organizaba en la plaza del Ayuntamiento, sin embargo, desde el año pasado, a causa del covid, tiene lugar en La Barrera. “Nos adaptamos. Es el segundo año y a ver qué tal, porque el año pasado hizo muy malo. Si que es verdad que esta plaza no es zona de tanto paso como la del Ayuntamiento, pero tendremos que ir viendo”, matizó Alejano, recordando que la pandemia “ha afectado a todos los sectores”. “Las ferias de Navidad han sido muy pobres, con las comunidades cerradas. Estamos empezando a reaccionar ahora. Tenemos muchas ganas de estar presentes y, a partir de ahora, nos adaptaremos a lo que el público vaya reclamando, porque queremos que la artesanía siga viva. Vivimos en un mundo globalizado, informatizado… la exclusividad de una pieza y el trabajo hecho a mano tiene que volver a revalorizarse, también porque se están perdiendo modos de artesanía.

Las demostraciones se vuelven espectáculo para el público. CreArte
Imagen principal - Las demostraciones se vuelven espectáculo para el público.
Imagen secundaria 1 - Las demostraciones se vuelven espectáculo para el público.
Imagen secundaria 2 - Las demostraciones se vuelven espectáculo para el público.

Demostraciones

Los talleres participativos que se organizaban en la feria tendrán que esperar, al igual que el año pasado, pues la pandemia impide su celebración. Sin embargo, los artesanos hacen demostraciones con mimo sobre sus técnicas y sus materiales, provocando la admiración del espectador. El soplete de vidrio o el trabajo de la cera se hace espectáculo en esta feria en la que se mezclan olores, texturas y, sobre todo, tradición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La artesanía, de ruta en Castro Urdiales

La artesanía, de ruta en Castro Urdiales