La Asociación de Amigos del Cine y Teatro de Castro pone en duda la necesidad de un edificio para 800 personas
Castro Urdiales ·
El colectivo recuerda que la asistencia media a los espectáculos en el primer trimestre de 2020 ha sido de 52 personasContinúa la polémica sobre la posibilidad de que se construya un cine-teatro en las inmediaciones del polideportivo Pachi Torre, después de que el PSOE echara para atrás el proyecto del edificio multiusos en la parcela del antiguo Ágora, sobre el centro de interpretación de Flavióbriga. Con un informe de Urbanismo del que se desprende que no se podrá levantar por el momento el edificio junto al polideportivo, ya que hay que elaborar una modificación puntual del Plan Especial, algo que, según anunciaron desde el PRC, puede llevar varios años; y antes de que se debata este martes, en el Pleno de junio, la moción de los regionalistas para paralizar la subasta de la parcela municipal de Cotolino (partiendo de los 4,7 millones de euros), lo que permitiría parte de la financiación del teatro, desde la Asociación de Amigos del Cine y Teatro de Castro se cuestionan la necesidad de que Castro cuente con un edificio que tenga un aforo para 800 personas, recordando que la asistencia media de espectadores llevados a cabo antes del confinamiento, durante el primer trimestre de 2020, ha sido de 52,61 personas «o lo que es lo mismo, el 6,58 % del aforo de un teatro de 800 localidades».
Además, desde el colectivo han querido hacer hincapié en algunos aspectos mencionados en el anterior Pleno. «Desde que el proyecto del Edificio Multiusos de la calle Ardigales vio la luz de forma oficial, se sabe que dicho edificio alberga la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio y un teatro-cine de 243 localidades fijas. Durante los dos últimos años el equipo de gobierno viene hablando de forma reiterada de «173 localidades retráctiles», y, ¡¡¡cómo no¡¡¡ en el Pleno se volvió a oír. Esta forma de discurso es recogida por la RAE como «posverdad», siendo su definición: «distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales», han querido explicar desde la asociación.
Por otro lado, el colectivo quiso recuperar el concepto de «repercusión positiva» en los servicios locales, con la organización de eventos de un teatro de 800 localidades. «Suponemos que se están refiriendo a actos de todo tipo que reúnan 800 personas que ocuparán ese teatro, pernoctando en la ciudad y haciendo uso de sus servicios. Se nos antoja necesario poner los pies en la tierra y hacer un análisis realista de la situación de Castro Urdiales», han planteado desde la asociación, preguntándose qué empresa, grupo de empresas u organismo pueden reunir a 800 personas en un evento de más de una jornada de duración; cómo se alojarán en Castro esas personas, pues «la ciudad solo cuenta con un hotel con 66 habitaciones»; y si se ha considerado la competencia que pueden presentar ciudades como Santander o Bilbao «con su oferta cultural, hotelera, de servicios e infraestructuras de transportes».
«Mentalidad de pueblerino»
Además de lo anteriormente mencionado, la asociación ha querido destacar la expresión «mentalidad de pueblerino o de aldea», una expresión que surgió de un miembro de la corporación municipal también en dicho Pleno, «aludiendo peyorativamente al rechazo a la construcción de un teatro de 800 localidades. Ninguna ciudad es más ciudad por tener un teatro más grande, pero sí es menos ciudad si no atiende a las necesidades de su ciudadanía en ese sentido», han matizado.
En el mismo sentido, desde el colectivo han afirmado que «pueblerina» es cualquier política que no potencie el acercamiento a las artes de los ciudadanos; que desestime el trabajo realizado por otros simplemente porque piensan de manera distinta, sin considerar que es la población la primera perjudicada con esas decisiones; que dirija sus actuaciones única y exclusivamente a sus votantes, sin pensar en el resto; basada en rencores atávicos e interminables venganzas recíprocas.