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Un ciudadano escanea un código QR en el centro de interpretación de Flavióbriga. S. Hidalgo

Castro amplía su oferta de vídeos turísticos en lengua de signos

Los usuarios pueden acceder al contenido a través de los códigos QR dispuestos en cada monumento

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Lunes, 12 de julio 2021, 13:29

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Sigue adelante la apuesta de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales por hacer del municipio un destino turístico inclusivo y más sostenible. Es por ello por lo que desde el departamento se han publicado tres nuevos vídeos turísticos en lengua de signos, un material al que los usuarios pueden acceder a través de los códigos QR señalados en cada monumento o centro de interpretación.

Los vídeos «vienen a complementar la información anteriormente publicada van a acompañar en la promoción de los principales puntos turísticos del casco histórico, aportando la información más relevante sobre cada lugar y poniéndose a disposición del usuario que lo necesite a través de los códigos QR señalados con tal fin dentro de cada centro o monumento turístico y próximamente se incluirán dentro de los folletos turísticos que se ofrecen en los puntos de atención al turista», han señalado desde la concejalía.

Gracias a este novedoso material, el turista que visite Castro puede visitar el casco histórico y monumental de la ciudad; conocer el interior de la iglesia gótica de Santa María y acudir al centro de interpretación de Santa Ana, todo ello junto al vídeo de las ruinas romanas de Flavióbriga, publicado en mayo de 2019 «como experiencia piloto junto con los planos en Braille».

El turismo inclusivo

Este tipo de turismo es «un proyecto a largo plazo y hay que seguir ir introduciendo elementos que favorezcan el turismo accesible y marcar la diferencia con otras alternativas turísticas menos competitivas», han matizado, recordando que desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se busca que «tanto residentes como visitantes puedan tener la misma experiencia cuando están en un destino más allá de que sean personas con o sin discapacidad. Un Destino Turístico Inteligente no debe darle la espalda a ningún grupo de interés y debe ofrecer experiencia a todos los visitantes», han destacado, añadiendo que, según el último censo oficial sobre personas con discapacidad, se estima que hay 3,84 millones de personas que demandan este tipo de servicios y que «muchas veces se encuentran excluidas de la vida social y cultural de las zonas turísticas por no tener servicios especializados, ayudas técnicas o infraestructuras acordes a sus necesidades.

«Para el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, poder trabajar el turismo inclusivo supone mejorar la imagen de nuestra sociedad castreña, trabajamos nuestra Responsabilidad Social Municipal al incrementar el disfrute emocional e igualamos los derechos y condiciones de vida de todas las personas y sobre todo, ofrecer la igualdad de oportunidades para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada», han explicado, indicando que, en concreto, desde la concejalía de Turismo es necesario ser ejemplo para los demás sectores que están implicados en el turismo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «donde se aboga por la promoción y divulgación de una oferta turística más sostenible y más autónoma».

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