Borrar
Castro modifica su Plan General para trasladar Conservas Lolín a Vallegón

Castro modifica su Plan General para trasladar Conservas Lolín a Vallegón

CastroVerde y el PRC unieron sus votos para que la empresa pueda reubicarse en el polígono y en su actual ubicación se construya un centro comercial

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de CastroVerde y el PRC unieron una vez más sus votos para dar un nuevo paso que permita el traslado de Conservas Lolín al polígono de Sámano y la construcción, a su vez, de un centro comercial en el actual emplazamiento de la conservera.

Ambos grupos municipales aprobaron ayer inicialmente (MásCastro votó en contra, mientras que PP y PSOE se abstuvieron) la modificación puntual número 23 del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, un trámite necesario para transformar de industrial a comercial el suelo sobre el que se asiente actualmente la factoría.

Hay que recordar que antes de aprobarse inicialmente esta modificación del PGOU, el Ayuntamiento y los responsables de la conservera firmaron un convenio urbanístico que supone el traslado de la empresa al polígono industrial de Vallegón, en Sámano, al considerarse «una industria molesta de la trama urbana».

Para facilitar el traslado de la empresa, el Ayuntamiento acordó con la actual propiedad un cambio de uso de la parcela de industrial a comercial, permitiendo la instalación de un centro comercial, además de exigir la construcción de infraestructuras que mejoren la vialidad conectando el carril bici hacia Mioño con Castro mediante una pasarela, la cesión al Ayuntamiento de un local de 950 metros cuadrados en el edificio, así como la ampliación de las aceras actuales, y la decisión del agua de un pozo, todo ello está valorado en algo más de un millón euros.

Según detalló ayer el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor (CastroVerde), los trámites para llevar a cabo esta actuación comenzaron hace casi tres años, en diciembre de 2015, cuando el propietario de Conservas Lolín solicitó al Ayuntamiento la modificación del Plan General para poder hacer efectivo el traslado de su fábrica al polígono de Vallegón en Sámano.

Fue en 2016 cuando el Ayuntamiento comenzó toda la tramitación y consideró que era necesario la firma de un convenio para justificar la necesidad y el interés general de esta iniciativa. Hasta ahora se han sucedido diferentes trámites que han pasado por pleno. Pero no sólo eso. Porque este convenio también ha tenido su repercusión política ya que el líder del PRC castreño y propietario de Conservas Lolín, Jesús Gutiérrez, renunció a su acta de concejal para «garantizar la independencia del PRC» y porque «no va a cambiar cromos porque haya un proyecto suyo en medio».

Para más inri, el convenio se topó con una alegación de EQUO Cantabria, que obligó al Ayuntamiento a investigar si Conservas Lolín había usurpado suelo público, algo que se descartó. Y, además, el exconcejal de Anexión a Vizcaya y propietario de la parcela que está situada enfrente de la conservera, donde hay un supermercado, ha denunciado el convenio en el Juzgado de los Contencioso.

A la espera de que ese resuelva ese pleito, algo que el PP consideró ayer vital para dar su visto bueno a la modificación del PGOU, CastroVerde y el PRC entendieron que no hay motivos para no dar uno de los diferentes pasos necesarios para hacer el traslado efectivo de la fábrica, puesto que ahora habrá un plazo de exposición pública, luego llegará la aprobación provisional y antes de la aprobación definitiva tendrá que dar su visto bueno el Gobierno de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios