Castro plantea una nueva tasa a las compañías energéticas por la ocupación de vuelo y subsuelo público
La nueva ordenanza fiscal permitiría obtener unos 150.000 euros al año, según el consistorio
El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la concejalía de Hacienda, está trabajando en la tramitación de una ordenanza fiscal que permitirá gravar a las redes de distribución de energía por ocupar vuelo y subsuelo en terrenos de dominio público, una tasa que conseguiría reunir en torno a 150.000 euros y que el Consistorio quiere hacer llegar a las Juntas Vecinales.
«Si se aprobara esta nueva ordenanza, implicaría que a partir de 2022 todas las empresas energéticas que sean propietarias de los tendidos eléctricos y canalizaciones de hidrocarburos tendrán que abonar unas tasas por la ocupación que esas redes realizan», han matizado desde el departamento de Hacienda, destacando su concejal, Pablo Antuñano, que «los mayores beneficiados de la aprobación de esta tasa serán sus Juntas Vecinales, ya que serán ellas las receptoras de las cantidades abonadas por las empresas energéticas».
Se trata de una fórmula para aumentar los ingresos de las pedanías en «una cantidad nada despreciable y que ayudará a mejorar la situación financiera», ha reconocido Antuñano. «Esperamos que esa inyección económica redunde en sus vecinos a través de iniciativas y proyectos llevados a cabo por la entidad menor», ha señalado el edil.
«Esperamos que el resto de grupos políticos compartan este objetivo. El «no» a la creación de una partida de 450.000 euros para inversiones en las pedanías en el pasado pleno esperamos que no se repita con esta nueva iniciativa», ha concluido.