Castro retoma la elaboración de un Plan Estratégico Municipal

Según el Ayuntamiento, el Plan impulsará el desarrollo local de los próximos años. /Samira Hidalgo
Según el Ayuntamiento, el Plan impulsará el desarrollo local de los próximos años. / Samira Hidalgo

El Ayuntamiento contará con esta herramienta para el desarrollo integral del territorio desde 2020 hasta 2040

Samira Hidalgo
SAMIRA HIDALGOCastro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales informó a través de su concejalía de Obras y Urbanismo que el actual equipo de gobierno (PSOE-Cs) está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico Municipal que se llevará a cabo para los próximos 20 años, algo determinado tras la celebración de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial celebrada el pasado 21 de agosto.

«Hemos retomado el Plan Estratégico y contamos nuevamente con el consenso del resto de fuerzas políticas de la corporación para no dilatar más en el tiempo el comenzar a trabajar en el futuro de Castro. Nuestro municipio necesita ya una estrategia de ciudad participada que permita dar un golpe de efecto y que impulse el desarrollo local de los próximos años», aseguraron desde el Consistorio a través de un comunicado, anunciando además que el mismo día se presentó el Borrador de Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de la consultoría y asistencia técnica para la elaboración de dicho Plan para los años 2020-2040. El siguiente paso a dar será estbalecer un calendario de reuniones «para poder debatir y realizar las aportaciones que se consideren oportunas a dicho texto por parte de todas las fuerzas políticas con representación municipal, buscando llegar a consensos o al menos a decisiones democráticas de mayoría», explicaron desde el Ayuntamiento, añadiendo que el calendario se programará «para permitir llevar el texto definitivo de los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares y Pliego de Condiciones Administrativas Particulares a la siguiente Comisión Informativa de Desarrollo Territorial para su aprobación». Para finalizar con los trámites, el Consistorio indicó que se tramitará de forma paralela tanto la modificación presupuestaria necesaria para dotar de partida económica al proceso de licitación, como el expediente de contratación y la adjudicación de los servicios para la realización del Plan Estratégico del Municipio de Castro Urdiales.

«Un instrumento eficaz»

Para el Ayuntamiento, la planificación estratégica es «un instrumento eficaz» para construir un modelo de municipio y de territorio sostenible, «a la vez que supone una inyección de moral y una hoja de ruta que trasciende legislaturas y que estimula el desarrollo local. Posibilita también el acceso a financiación externa y subvenciones, mientras proyecta una imagen de ciudad seria y comprometida hacia el exterior». Además, el Consistorio aseguró que «de todos es conocido que Castro está en una situación de decadencia precedida de un periodo de veinte años de crecimiento urbano y poblacional muy rápido que no ha ido acompañado de un crecimiento acorde en los niveles de servicios públicos». «Tenemos un déficit de equipamientos y dotaciones en el casco urbano y más aún en las Juntas Vecinales. La crisis ha supuesto un freno en la actividad económica que ha afectado a todos los sectores y ha provocado el aumento del paro, sobre todo en la construcción y los servicios», señalaron desde la concejalía, añadiendo que hay «una gran cantidad de gente» que reside en el municipio sin estar empadronados y que «gran parte de la población tiene que desplazarse fuera para disponer de algunos servicios y para encontrar un puesto de trabajo, con el déficit que eso supone en la calidad de vida» de los ciudadanos.

El Plan «permitirá determinar cuál debe ser la oferta industrial, el papel del sector primario, el empleo, el turismo, la educación, la sanidad, así como avanzar en la gobernanza, la modernización en la administración, la atención al ciudadano y su calidad de vida, la participación ciudadana y las políticas sostenibles», afirmaron, destacando que el Plan Estratégico, «con su exhaustivo análisis de la situación actual del municipio en todos los ámbitos y la determinación de unos objetivos generales, será una base fundamental para poder desarrollar otros instrumentos vitales para Castro, como pueden ser las revisiones del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, entre otros».