Borrar
Los operarios de la empresa adjudicataria reiniciaron ayer los trabajos. Samira Hidalgo
Castro retoma la obra de Ocharan tras aumentar su coste en 102.000 euros

Castro retoma la obra de Ocharan tras aumentar su coste en 102.000 euros

El Ayuntamiento se ha visto obligado a variar el proyecto inicial ante la petición de los propietarios de mantener el muro anexo al Palacete

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de mayo 2019, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Misturas SA (Orense) retomó ayer los trabajos correspondientes a las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan, en Castro -que comenzaron hace dos meses-, después de que el Ayuntamiento haya tenido que modificar el proyecto inicial, adjudicado en 705.005 euros, al solicitar la familia De la Vía, propietaria del Palacete, el Castillo y los Jardines de Ocharan que rodean la obra en cuestión, que se mantenga el muro exterior anexo al Palacete. «Los propietarios tenían sus reparos a tirar el muro externo. Había que picar en piedra y estaba demasiado cerca de los cimientos del edificio. Aunque el riesgo era lejano, la dirección de obra ha entendido que la petición era razonable y ha habido que mantenerlo», apuntó hace unas semana el edil de Urbanismo, Eduardo Amor (CastroVerde). Así, esta modificación del proyecto supone un incremento de la inversión de 102.000 euros, según confirmó el edil, quien señaló que los técnicos han recalculado las dimensiones de la nueva estructura y eso ha provocado que aumente el coste de la obra un 14% sobre el presupuesto inicial. «Los operarios están preparando el muro que se ha decidido mantener a petición de la propiedad para coserle a la estructura que ha tenido que ser rediseñada».

Asimismo, según comentó el edil de Urbanismo, se van a ejecutar unas columnas interiores para canalizar el gas y se van a llevar a cabo las excavaciones con otro método diferente al inicialmente previsto. Amor quiso dejar claro que no es la primera obra que se realiza en Castro Urdiales que obliga a modificar el proyecto inicial con los costes que ello supone. Respecto a los plazos de finalización de la obra, que se calcula se prolonguen durante seis meses, el edil de Urbanismo ya dijo hace unas semana que para el 31 de octubre (fecha máxima para poder recibir la subvención de 600.000 euros del Gobierno regional) la actuación estará acabada. «Ahora mismo hay una empresa adjudicataria, el Ayuntamiento tiene dinero para pagar la obra y están ahí».

Como se recordará esta actuación ha tenido que ser adjudicada en dos ocasiones, ya que la empresa que resultó ganadora en el primer concurso rechazó iniciar los trabajos previstos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios