Castro suma 417 plazas al aparcamiento regulado
C astro Urdiales ·
La modificación definitiva de la nueva ordenanza de la OCA da lugar, entre otros aspectos, a la eliminación de la tarjeta para los usuarios de veranoEl Pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dado lugar a la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza municipal reguladora del aparcamiento limitado en la vía y espacios públicos (OCA) con el objetivo de favorecer la rotación y que los empadronados puedan aparcar cerca de sus viviendas, lo que significa, entre otros aspectos, que castreños y visitantes verán a partir del 6 de julio cómo la zona marrón de la playa de Brazomar pasa a ser también azul y cómo los aparcamientos se incrementan en 417 plazas, además de la eliminación de la tarjeta de la OCA para los residentes de verano.
El portavoz socialista, Alejandro Fernández, ha expuesto que desde marzo de 2017 existen tres zonas de estacionamiento: la roja, la azul y la marrón, pero que también hay otras zonas sin regulación que sufren una «presión grande» de vehículos que aparecen durante «grandes periodos de tiempo» sin ser residentes de esa zona, impidiendo la rotación. «Se trata de vehículos que no poseen distintivo de la OCA y que aparcan fuera de las zonas reguladas por ser gratuitas, lo que es objeto de continuas quejas por parte de los empadronados de estas zonas sin regularización», ha afirmado el concejal.
Como ha señalado Fernández, posterior al análisis del aparcamiento en la ciudad por parte de la Policía Municipal, se ha determinado afianzar la modificación inicial aprobada en febrero, lo que implica ampliar la zona regulada hasta completar el centro urbano de Castro, durante todo el año, dejando sin regulación «únicamente» las zonas periféricas correspondientes a las zonas altas de Cotolino, Santa Catalina y Urdiales. «Se incluye como nueva zona azul todas las calles situadas entre la rotonda final de la calle Leonardo Rucabado y los túneles de Ocharan y, a su vez, entre la calle Menéndez Pelayo y la autovía A-8», ha detallado el concejal, añadiendo que, en previsión de que la presión de vehículos de esta zona se traslade a la zona más cercana, que es la marrón, en la playa de Brazomar y sus alrededores, se propone que la zona marrón pase a ser azul, regulada todo el año y no solo en verano, si bien es cierto, tanto el horario, como las tarifas, van a mantener sus condiciones actuales en la época estival.
Además, se habilitará la parcela municipal situada junto al Centro de salud de Cotolino como aparcamiento compensatorio, dejando de ser zona azul y pudiendo aparcar solo los empadronados con distintivos azules. El concejal explicó que esta medida es la respuesta a las peticiones provenientes, principalmente, de ciudadanos de las Juntas Vecinales que tienen asignado el Centro de Salud de Cotolino.
La eliminación de la tarjeta estival
El Consistorio ha recibido desde la aprobación inicial de la Ordenanza tres alegaciones, todas presentadas por usuarios que aparcan solo en verano y que solicitaron que no se eliminase el distintivo estival. «La motivación de la eliminación de la tarjeta estival que se ha llevado a cabo desde el principio viene derivada de la escasez de las plazas de aparcamiento, principalmente en verano, facilitando de esta manera la rotación de aparcamientos», ha matizado Fernández, destacando que, atendiendo al último padrón, con fecha de diciembre de 2020, hay 8.173 tarjetas de residentes y 328 de empresa. «Tenemos 3.692 plazas reguladas de aparcamiento y ahora aumentarán hasta las 4.109, es decir, después de la modificación tendremos unas 8.500 tarjetas para 4.100 plazas. Habrá más de el doble de tarjetas que de plazas», ha apuntado, resaltando también que las tarjetas estivales aumentaron de 134 en 2018 a 175 en 2019. «Es previsible que fuesen en aumento en años sucesivos, porque en 2020, pese a la situación de pandemia había 144 tarjetas. Esta es la situación objetiva que nos lleva a proponer la desestimación de las alegaciones, siempre buscando la mayor rotación y protegiendo a los empadronados, para que tengan menos dificultades en aparcar», ha asegurado.
Las reacciones
El Partido Regionalista de Cantabria ha sido el único grupo que ha votado en contra de esta aprobación. Así, el PRC ha puesto sobre la mesa ejemplos de ciudades en las que no hay OCA los fines de semana (Sevilla, Jaén, Marbella, Oviedo, Bilbao…). «Nunca se ha tenido en cuenta que hay muchas ciudades en las que los sábados por la tarde, los domingos y los festivos están libres de regulación», han recordado, incidiendo en que las nuevas zonas tendrán un horario ininterrumpido de OCA, de 10.00 a 20.00 horas y que el coste de la anulación de las multas es «de los más elevados de España», ascendiendo a 12 euros.
Pero, además de los votos a favor de los socialistas, Ciudadanos y Podemos, la modificación ha contado con la abstención del Partido Popular, quien ha manifestado que el incremento de las plazas de la OCA en estas zonas no beneficiará al turismo, ni al comercio, ni a la hostelería; y también con la abstención de Podemos, argumentando, entre otros motivos, que la OCA debería estar gestionada de forma municipal y no a través de una empresa externa.
Con todo esto y la aprobación de la modificación que será efectiva a partir del 6 de julio, desde el Consistorio explicaron que analizarán el funcionamiento de este primer cambio en la Ordenanza, lo que podrá dar lugar a más modificaciones.