Borrar
CastroBús circulando por la calle La Ronda. Samira Hidalgo
Los jueces rechazan la petición de ALSA de anular el contrato del CastroBús que suscribió en 2019

Los jueces rechazan la petición de ALSA de anular el contrato del CastroBús que suscribió en 2019

CASTRO URDIALES ·

CastroVerde reclama la renovación de la flota de los autobuses municipales

Samira Hidalgo y Abel Verano

Castro Urdiales

Jueves, 19 de noviembre 2020, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de CastroVerde, que ocupó el equipo de gobierno castreño entre 2015 y 2019, anunció que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la demanda de ALSA, concesionaria del CastroBús (transporte urbano de Castro), para anular el contrato que la entidad recurrió pese a haber sido la ganadora de la licitación del servicio en abril de 2019. Además, la Sala condena a la empresa en costas.

Esta sentencia se ha producido un año y tres meses después de que la alcaldesa de Castro, Susana Herrán (PSOE), compareciera en rueda de prensa para anunciar la firma del actual contrato con ALSA (7 de agosto de 2019), «una vez alcanzado un acuerdo con la UTE adjudicataria, Alsa-Transportes Adaptados Regionales, para la suspensión del contencioso que presentó en su día contra el Ayuntamiento».

Según recordó este jueves CastroVerde, antes de acudir al TSJC, la empresa recurrió la adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Ministerio de Hacienda), que igualmente dio la razón al Ayuntamiento. «Ahora, la sentencia ratifica el expediente iniciado en 2017 para contratar el servicio del CastroBús, que tuvo una tramitación llena de alegaciones y obstáculos para su aprobación, especialmente de la propia empresa concesionaria, que presta el servicio desde 2003».

La formación ecologista dice que el fallo judicial «echa por tierra» la estrategia de la concesionaria para hacer caer el contrato y resarcirse así de la obligación contractual de suministrar autobuses nuevos, pese a que se comprometió a ello en su oferta de enero de 2019». «El PSOE se queda sin disculpa para exigir la renovación de la flota cuyo plazo concluyó en marzo de 2020, y desde entonces se ha plegado incomprensiblemente a las excusas de la empresa para no entregar los vehículos», reprocharon.

Autobuses sin renovarse

Mientras, los autobuses de la línea municipal, conocidos como Castrobús, siguen sin renovarse, a pesar del compromiso de la empresa con el Ayuntamiento de Castro Urdiales (Psoe-Cs) en su oferta de enero de 2019. Desde la oposición, CastroVerde (CV) ha querido recordar que el plazo para suministrar la nueva flota finalizó el pasado mes de marzo sin que los nuevos autobuses hayan llegado al municipio.

«La renovación de la flota, que fue el principal objetivo de la licitación del servicio llevada a cabo durante el mandato de CastroVerde, es, además de una obligación contractual, una necesidad urgente por el paupérrimo estado de los autobuses, cuyas consecuencias padecen los usuarios y los propios conductores», han destacado desde el partido ecologista, añadiendo además que el PSOE se ha quedado «sin disculpa para exigir la renovación de la flota cuyo plazo concluyó en marzo de 2020». «Desde entonces se ha plegado incomprensiblemente a las excusas de la empresa para no entregar los vehículos», ha afirmado CV.

En este sentido, la formación verde ha hecho hincapié en que el pasado 6 de noviembre la sentencia ratificó el expediente iniciado en 2017 para contratar el servicio del CastroBús, un expediente que «que tuvo una tramitación llena de alegaciones y obstáculos para su aprobación, especialmente de la propia empresa concesionaria», que presta el servicio desde 2003.

«El fallo judicial echa por tierra la estrategia de la concesionaria para hacer caer el contrato y resarcirse así de la obligación contractual de suministrar autobuses nuevos, pese a que se comprometió a ello en su oferta de enero de 2019», ha incidido CV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios