Denuncian en Castro al coordinador de Emergencias en el País Vasco por romper el confinamiento
Los vecinos alertaron a la Policía Local de la presencia de Jon Sánchez, que «no reside habitualmente en el bloque»
DM .
Santander
Martes, 5 de mayo 2020, 14:08
La Policía Local de Castro Urdiales ha sancionado al director gerente de Emergencias del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Jon Sánchez Ibarluzea, por desplazarse a su segunda residencia en Cantabria en pleno confinamiento. Vecinos del cargo político escucharon la noche anterior que alguien había entrado en el cuarto piso cuando no era su residencia habitual y lo denunciaron ante la Policía. Según los testigos, Ibarluzea estaba acompañado por una mujer.
Por tal motivo, el candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha pedido el cese de Jon Sánchez por haberse saltado el confinamiento.
Una patrulla acudió a la mañana siguiente al domicilio señalado. El residente abrió la puerta cuando los agentes llamaron al timbre y reconoció que su intención era la de pasar dos o tres días allí. Alegó que quería evitar un riesgo a las personas mayores con las que convive en Bilbao. Según explicó a los policías, sospechaba que podía estar contagiado porque había tenido contacto con enfermos por su trabajo. Los agentes le hicieron ver que si convivía con estas personas vulnerables desde el inicio de la pandemia, no tenía sentido marcharse sólo para dos días. Ibarluzea reconoció que conocía la normativa y negó que hubiera nadie más con él. Los policías, que no llegaron a acceder al piso, le advirtieron además que con su acción podía estar extendiendo el coronavirus a Castro.
«Que el director de Emergencias del Gobierno Vasco incumpla deliberadamente la normativa de confinamiento, marchándose a Cantabria en estas circunstancias tan graves que vivimos, le inhabilita como tal. Espero que el PNV le pida poner su cargo a disposición y si no lo hace cesarlo», ha publicado Iturgaiz en las redes sociales.
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, acaba de asegurar en rueda de prensa que el propio Ibarluzea comunicó «este suceso» a la consejería. «Él dice que puede explicar su presencia en Castro y lo hará si se abre ese expediente. Aún no ha recibido la denuncia. Hay que esperar a tener certezas y saber lo que ha ocurrido», ha afirmado Murga que ha reconocio que «la ley está para que la cumplamos todos». Sobre la posibilidad de que el responsable de emergencias haya presentado su dimisión, la consejera que dicho que «a mi no me ha puesto el cargo a disposición». «Cuando tenga todos los datos tomaré una decisión», ha zanjado.