Dos detenidos y un investigado por robos en el interior de vehículos en Castro Urdiales y Noja
Un guardia civil fuera de servicio en Castro Urdiales propició el esclarecimiento del robo en una furgoneta
La Guardia Civil de Cantabria dentro del Plan Turismo Seguro, y en dos actuaciones diferentes, ha procedido a la detención de dos hombres e investigado a un tercero como presuntos autores de delitos de robo en interior de vehículos, una de las figuras delictivas frecuentes durante la época estival.
La primera de las actuaciones tuvo lugar el miércoles 26 de junio cuando la Guardia Civil de Castro Urdiales procedió a la detención de J.G.B. de 47 años y se investigó a otro hombre de 27 años, ambos vecinos de Castro Urdiales. El primero ha sido detenido o investigado en 50 ocasiones y el segundo 17 veces.
Guardia Civil libre de servicio
El día anterior, 25 de junio, un componente de la Guardia Civil de Castro Urdiales que se encontraba libre de servicio en las inmediaciones del Polideportivo Pachi Torre, observó la presencia de dos hombres conocidos por el agente, por ser de la localidad y constarles detenciones anteriores, mostrando «una actitud sospechosa».
Observó cómo el más joven parecía realizar funciones de alerta ante presencia policial, mientas que el otro estaba junto a una furgoneta. Ambos salieron corriendo y no pudieron ser alcanzados por el guardia civil.
Después, este agente comprobó que una de las puertas de la furgoneta había sido apalancada y abierta, denunciándose posteriormente la sustracción de una gafas de sol y un teléfono móvil de alta gama.
Finalmente al día siguiente, 26 de junio, fue detenido el presunto autor material del robo con fuerza en el vehículo e investigado el que realizaba labores de vigilancia.
Tentativa de robo en el interior de un garaje de Noja
En Noja, en una actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio, se procedió a la detención de B.E.P. de 45 años y vecino de Madrid, como presunto autor de la tentativa de robo en el interior de dos vehículos estacionados en un garaje comunitario.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 5 de la madrugada del domingo 30 de junio, cuando gracias a la colaboración ciudadana se informó de la presencia de un desconocido dentro del citado garaje comunitario.
Personados en el lugar, la Policía Local y la Guardia Civil localizaron en el interior del garaje a un hombre. Posteriormente inspeccionaron el lugar y encontraron dos vehículos con cristales rotos, sin haber conseguido sustraer nada, procediendo la Guardia Civil a la detención del reseñado.
Se sospecha que podía intentar fracturar las ventanillas de los vehículos a patadas, utilizando unas botas de tipo militar.
Consejo de la Guardia Civil
Desde la Guardia Civil y de cara al periodo vacacional recién estrenado se aconseja no dejar ningún objeto de valor en el interior de los vehículos y mucho menos a la vista.
Cuando se acuda a playas o lugares turísticos, se aconseja dejar los vehículos en lugares visibles, no apartados, y sospechar de cualquier persona que pueda estar en actitud vigilante en la zona. Pueden estar intentando ver si se guardan efectos de valor en el maletero.
Cuando se realicen paradas de corto espacio de tiempo, como en miradores, y aunque se esté próximo al vehículo, hay que cerrar el coche y no dejar ventanillas abiertas. Igualmente puede haber personas por el lugar intentando sustraer al descuido efectos del interior de los vehículos.
Por último si se es víctima o testigo de un robo, deben de ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil a la mayor brevedad, teléfono 062, aportando el mayor número de datos de lo ocurrido, autores o medios de fuga.