Las empleadas de la Residencia de Castro exigen más personal

Las empleadas de la Residencia de Castro exigen más personal

El viernes se concentrarán frente al Ayuntamiento para reclamar al equipo de gobierno unas condiciones dignas de trabajo «sin precariedad laboral»

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Las trabajadoras de la Residencia Municipal de Castro Urdiales se concentrarán el viernes, a partir de las 12.00 horas, frente al Ayuntamiento para solicitar «que se amplíe la plantilla y poder trabajar en condiciones de dignidad sin precariedad laboral», según ha anunciado el sindicato UGT. «No queremos que esta Corporación nos siga vendiendo humo con futuros presupuestos y herencias. Tampoco queremos amenazas con privatizar el organismo. ¡Necesitamos soluciones ya!», reivindicaron.

Desde la sección sindical de UGT exigen una solución inmediata a este problema, «puesto que la situación del personal (auxiliares, limpieza, cocina, etc) es insostenible y está acabando con su salud física y psicológica». Según denuncian, la plantilla ya reducida e insuficiente, «no es sustituida en sus permisos ni en el comienzo de las bajas médicas». Bajas médicas que se han disparado, según dicen, «por problemas muscoesqueléticos derivados del sobreesfuerzo en nuestro trabajo». Del mismo modo, aseguran que tienen que «mendigar» sus derechos porque «se niegan las horas de médicos, asuntos personales y horas de exceso de forma unilateral por parte de la dirección».

Además, las empleadas de la Residencia señalan que tienen unos salarios «precarios». «No llegamos a ser mileuristas, ni tan siquiera las que tienen más de 20 años de antigüedad». «No se cobra el domingo trabajado y se paga seis euros por noche trabajada de diez horas».

Por otro lado, denuncian que para poder atender a los usuarios como merecen «no paramos en el tiempo de descanso durante la jornada». Para más inri dicen que la última bolsa de empleo se ha quedado sin trabajadores porque nadie quiere ni puede trabajar en estas condiciones. «Se han ido alrededor de ocho trabajadores de forma voluntaria en los dos últimos meses».

Reunión urgente

Por su parte, la Federación de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CC OO de Cantabria (FSS-CC OO) ha solicitado una reunión entre la dirección de la Residencia Municipal y el comité de empresa para tratar la «delicada situación» de personal de este centro.

Este sindicato afirma que la Residencia de Castro registra un «déficit de personal permanente» por inexistencia de contrataciones, así como un «encadenamiento de contratos» que considera «ilegal» y una necesidad de «mayor dotación de personal debido a la situación de la plantilla». Por ello, pide que el Ayuntamiento se siente a negociar «cuanto antes» con el comité de empresa la aplicación de los acuerdos para la mejora del empleo publico y las condiciones de trabajo firmados en los años 2017 y 2018. Asimismo ha anunciado movilizaciones «en defensa del empleo y de unos salarios dignos para el personal de la residencia municipal» si este encuentro no se produce. «Esta negociación debe servir para definir la oferta pública de empleo».

 

Fotos

Vídeos