El cuerpo hallado en Castro Urdiales es el de un conocido vecino de la villa muy aficionado a la pesca

Un vecino de Castro pierde la vida tras caer al mar desde su embarcación. / L Calabor

El cadáver estaba en las inmediaciones de la EDAR, mientras su embarcación, a unos 200 metros, trazaba círculos sobre sí misma

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

El cuerpo sin vida de un hombre se ha encontrado en el mar este domingo por la noche, frente a la costa de Castro Urdiales. El fallecido es un conocido vecino y comerciante de la localidad -regentaba una churrería en la zona del puerto- Óscar C.G. de 68 años, que murió anoche por causas desconocidas, tras caer al agua desde la barca en la que se encontraba navegando frente a la costa.

Según han relatado amigos de la familia, la víctima salió del puerto alrededor de las 20.00 horas junto con otro compañero, cada uno en su embarcación. Cuando supieron que los servicios de emergencia estaban buscando a un pescador llamaron por teléfono a ambos y sólo contestó el segundo. «Ahí ya nos quedó claro que era él. Estuvimos en la plaza viendo pasar las lanchas y ni la Policía Local ni la Guardia Civil nos decía nada. Es muy triste que nos hayamos enterado viendo las iniciales en la noticia y no por ellos», ha criticado Aingeru, responsable del Restaurante El Faro, situado a diez metros de la churrería.

El fallecido tenía mucha experiencia como pescador, ya que desde niño había salido a la mar de manera aficionada. Además del bote en el que perdió la vida este domingo, también tenía un pequeño barco con el que solía salir casi a diario, en ocasiones en compañía de uno de sus cuatro hijos. Su rostro también era muy conocido en Santander, ya que durante mucho tiempo fue el barquillero de los Baños de Ola.

«Parecía que le íbamos a ver aquí toda la vida con su delantal y mira…», se lamentaba esta mañana Eva, una vecina de Castro Urdiales, frente a la esquela colocada en la churrería La Castreña que regentaba en La Plazuela de la localidad. Por ese mismo han pasado a lo largo de todo el día multitud de castreños para confirmar lo que ya sabían, que el fallecido era Óscar.

Por ejemplo, Manu, que recordaba que aunque ahora vivía en Sámano se había cruzado con él en multitud de ocasiones cuando residía en su barrio, el de San Juan. «Claro que era muy conocido. Era churrero de toda la vida y el negocio le habían tenido antes su padre y su abuelo. Ahora trabajaba con su mujer y su hijo y su hermano tiene otra unos metros más allá», detallaba. En el municipio le recuerdan como una persona cercana y pasional, aficionado a la caza, a la pesca y al fútbol, muy seguidor del Barcelona y del Athletic.

La alerta

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió un aviso por parte de un vecino de la zona que había visto a una persona en el agua. También avistó una embarcación trazando círculos sobre sí misma, en las inmediaciones de la EDAR, pasadas las 21.30 horas.

Hasta allí se desplazó la embarcación de salvamento Lima Sierra de la DYA Cantabria, que estuvo al frente del rescate y cuyos expertos rastrearon la zona y encontraron un cuerpo sin vida flotando a unos 200 metros. Además, inspeccionaron la zona por si había más ocupantes en la lancha. Al contactar con los familiares, les dijeron que Óscar había salido solo, por lo que se dio por finalizado el dispositivo.

También acudieron al punto señalado efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil, los bomberos municipales, DYA Cantabria, Salvamento Marítimo y el helicóptero del Ejecutivo, aunque finalmente no fue necesario su despegue.

Ante la duda de si el hombre podría encontrarse acompañado en el bote, efectivos de la DYA inspeccionaron el lugar, pero no hallaron a nadie más. Posteriormente, la propia familia del fallecido confirmó que el hombre había salido solo a pescar. A las labores de búsqueda se sumó otra embarcación de Bomberos, ya que cuando se produjo el rescate «las condiciones marítimas registraban olas de metro o metro y medio».

El cadáver fue trasladado al puerto de Castro para su puesta a disposición judicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos