Las líneas Castro-Bilbao contarán finalmente con el descuento del Ministerio de Transportes
Podemos e IU denunciaron la semana pasada que esta ruta no figuraba entre las 42 a las que el Gobierno Central rebajó el precio en un 50%
Las líneas de autobús Castro-Bilbao han sido finalmente incluidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la rebaja del precio del billete. Las agrupaciones castreñas de Podemos e Izquierda Unida (IU) denunciaron la semana pasada la exclusión de esta ruta en los descuentos del Gobierno Central que rebaja el precio del billete de autobús en un 50%.
“Ha sido enorme la cantidad de quejas sobre la ruta a Bilbao, que no estaba siendo bonificada, por lo que hicimos una solicitud oficial para que así fuera, ya que entendíamos que se daban todas las condiciones para la rebaja” explicó Pablo Villasante, portavoz local de IU. Ambas formaciones explicaron entonces que Castro aún estaba a tiempo de que se incluyera este trayecto en el listado del Ejecutivo. “Así nos lo trasladaban tras ponernos en contacto con el servicio de atención del propio Ministerio y así ha sido”, señaló Alberto Martínez, concejal de la formación morada.
Desde el MITMA les indicaron que, tras consultar con la empresa IRB las características de la tarjeta de recarga que comercializa en la línea Bilbao–Castro Urdiales, “se considera que cumple las condiciones para estar incluida en los descuentos de abonos de transporte y títulos multiviaje que las concesionarias de transporte terrestre de MITMA sujetas a OSP -Obligaciones de Servicio Público- deben aplicar durante este cuatrimestre. En consecuencia, la empresa nos comunica que está realizando las adaptaciones técnicas necesarias para empezar a aplicar los descuentos en los próximos días, a la mayor brevedad posible”.
Según indicaron los dos partidos, desde ayer, martes ya se empezaron a aplicar los descuentos en las tres líneas de esta ruta (Bilbao, Cruces y pueblos), y tendrán vigor hasta el 31 de enero de 2023. Además, agradecieron la colaboración “de muchos usuarios que han ido haciendo reclamaciones de forma particular, lo que sin duda alguna habrá tenido gran peso en la rapidez de respuesta”.